La directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos, Laura Ruiz, ha participado esta semana en Barcelona en la II edición de la Convención Turespaña , un espacio de encuentro que reúne a la red de oficinas de Turespaña en el exterior con diferentes destinos turísticos, entre ellas, Menorca. Durante los días 3 al 5 de octubre, la convención se convirtió en un lugar para favorecer el intercambio de información y experiencias y realizar una reflexión conjunta del sector turístico sobre los retos de futuro.
En el caso de Menorca, la asistencia a esta convención ha tenido como objetivo trabajar conjuntamente con las OETs (Oficinas de Turespaña en el exterior) en las líneas de actuación para 2023. La desestacionalización de la temporada y la consolidación de productos turísticos como la cultura (la candidatura de la cultura talayótica a Patrimonio Mundial de la UNESCO) o la declaración de Reserva de Biosfera que en 2023 cumple 30 años, han sido los temas centrales de los encuentros que ha mantenido Laura Ruiz. Con los representantes de Turespaña Blanca Pérez-Sauquillo López, subdirectora general de Marketing Exterior del Turismo; y Felipe Formariz Pombo, subdirector general de Estrategia y Servicios en el Sector Turístico, los encuentros han servido para seguir trabajando conjuntamente en productos turísticos que contribuyan a desestacionalizar la temporada turística.
Además de encuentros estratégicos de promoción, la delegación menorquina en la Convención Turespaña ha aprovechado este foro para contactar con delegaciones de Turespaña en mercados turísticos de interés para Menorca. Así, la directora insular de Promoción Turística y Fondo Europeos ha mantenido reuniones con representantes de mercados ya consolidados como Francia, Italia o Reino Unido. En el caso de Italia, se ha valorado positivamente que el adelanto de la conectividad con las ciudades de Roma y Milan este año, que se inició en el mes de abril, haya permitido una mayor redistribución del flujo de visitantes de un mercado tradicionalmente concentrado en los meses centrales de verano. Con el director de la OET de Reino Unido, se trató la necesidad de potenciar y aumentar los vuelos directos entre Menorca y Reino Unido en los meses de invierno.
Durante esta convención, Laura Ruiz también se ha reunido con los representantes de las OETs de Berlín y Frankfurt para seguir trabajando para recuperar cuota de este mercado emisor con un perfil de visitante que, este año, se ha interesado principalmente por las propuestas en turismo activo y de naturaleza que ofrece la isla.
La directora insular también se ha encontrado con delegados de otros destinos como Viena (Austria), Bruselas (Bélgica) y países nórdicos. Con la subconsejera de Turespaña en Nueva York, Elena Fouce , se ha valorado la posibilidad de aprovechar las sinergias con el vuelo directo que existe entre Nueva York y Mallorca para organizar press trips y fam trips de periodistas y agencias de viajes neoyorquinos en Menorca.
Hosteltur
También en Barcelona, la directora insular ha participado esta semana en el I Ágora de Turismo Sostenible organizado por Hosteltur , compañía especializada en información turística profesional. Menorca ha participado en la mesa de debate ‘Islas: el desafío del territorio limitado’, con el CEO de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, para hablar de las políticas de sostenibilidad en los respectivos destinos.