El PP ha solicitado este viernes al Govern balear que actualice las dietas para cubrir los costes y los gastos reales de los usuarios del Ib-Salud que deben ser tratados fuera de su isla.
Los populares han recordado en un comunicado que se trata de dar cumplimiento a un acuerdo aprobado por unanimidad en la Comisión de Salud del Parlament el 25 de setiembre de 2019.
La diputada Asunción Pons ha remarcado la importancia de la propuesta y exige al ejecutivo autonómico que cumpla con el compromiso.
“Las cantidades que paga el Ib-Salud a los usuarios de la sanidad pública obligados a desplazarse fuera de su isla de residencia para acudir a la cita médica, realizar una prueba diagnóstica o recibir tratamiento deben ser revisadas y actualizadas porque no cubren los gastos reales”, ha denunciado.
“Todo ello provoca un impacto muy importante para las familias, ya que a la tensión y preocupaciones que supone recibir atención sanitaria fuera de Menorca, se suman los costes económicos ocasionados por los desplazamientos, vivir fuera del hogar familiar y encontrar un hotel al precio lo más asequible posible”, ha añadido.
Por otro lado, Pons también ha pedido la revisión anual de acuerdo al IPC para ajustar las dietas a la inflación.
“Además, se aprobó fijar la obligación, por parte del Ib-Salud, de hacer efectivo el pago de estas compensaciones en un plazo máximo de tres meses”, ha insistido.
Finalmente, han instado al Govern balear a hacer público la cuantía en concepto de compensaciones por desplazamiento a los usuarios y acompañantes que reciben asistencias sanitaria fuera de su isla. EFE