Con el título «Los recintos de taula: testigos de la espiritualidad talayótica», la arqueóloga menorquina Irene Riudavets impartirá una conferencia en torno a estos monumentos únicos en el mundo. Será el próximo jueves, 27 de octubre, a las 19 h, en Ca n’Oliver.
Esta actividad forma parte de la exposición «Elogio de la taula. Menorca ciclópea», organizada por el Consell de Menorca en Ca n’Oliver.
Ligada a la candidatura de Menorca Talayótica para ser declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, esta muestra es una propuesta en torno a la taula como monumento que reúne conceptos como memoria, rito, cosmos, símbolo y paisaje. La taula como máxima expresión de unas construcciones únicas y exclusivas de Menorca insertadas en los recintos de taula y que conforman una de las mayores densidades de yacimientos arqueológicos del mundo. Las distintas hipótesis sobre su significado y función, desde Joan Ramis y Ramis (1818) hasta la actualidad, están ligadas a conceptos como el simbolismo, el rito, la cosmología y su relación con el paisaje, el cual se convierte en un ejemplo extraordinario de armonía entre cultura, naturaleza y comunidad.