El Consorcio de Recuperación de Fauna de las Illes Balears (COFIB) a través del Palma Aquarium, ha registrado el varamiento de 37 tortugas vivas: 20 en Mallorca, 9 en Eivissa y Formentera y 8 en Menorca. En cuanto a las causas, 28 de ellas lo han hecho por enmallamiento y 5 por flotar después de haber ingerido cuerpos extraños. Una fue capturada accidentalmente en una red pesquera y otra había ingerido cuerda. Las otras dos sufrían traumatismos.
De todas ellas, 28 han sido recuperadas y liberadas, cuatro murieron durante los primeros días de estar ingresadas debido a la gravedad de las lesiones que sufrían y dos siguen en recuperación. Las otras tres han sido liberadas por particulares que no avisaron. Hay que recordar, que en caso de encontrar una tortuga herida se tiene que llamar el 112 para poner en marcha el protocolo de actuación. Es importante no intentar desemmallar el ejemplar, puesto que puede causarle más daños.
Aún así, este año ha disminuido el número de ejemplares liberados por particulares respecto de los dos años anteriores. Si bien en el 2020 fueron 11, el 2021 fueron seis y este año 3. El conseller ha destacado estas cifras y ha agradecido «la importantísima tarea impulsada desde el Servicio de protección de Especies, el COFIB, LIMIA y Palma Aquarium con la campaña de concienciación a la ciudadanía para dar a conocer el protocolo de actuación y evitar la muerte de esta especie protegida».
Esta mañana el conseller balear de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha participado en la liberación de cinco tortugas marinas que se han recuperado durante los últimos meses en el Palma Aquarium.
Cuatro de las cinco tortugas fueron encontradas enmalladas con plásticos o redes, lo cual ha implicado la amputación de la aleta afectada. Una de ellas además, expulsó más de dos metros de cuerda que había ingerido. El quinto ejemplar ingresó por flotabilidad positiva causada por acumulación de gas y se recuperó después de un vaciado de más de 5 litros de aire.