Skip to content

Maó entrega las llaves de 46 huertos urbanos

Los nuevos propietarios podrán disfrutar de ellos durante cuatro años

Huertos.
Huertos.
Las pareclas permiten obtener hortalizas frescas a quienes las cuidan.

El Ajuntament de Maó ha entregado de llaves de 46 huertos urbanos, 30 de los cuales están ubicados en Sínia Costabella y 16, en Santa Maria. La totalidad de estos huertos son de nueva adjudicación, ya que había finalizado el período de uso de las personas que eran las anteriores titulares. Las personas beneficiarias actuales podrán gozar de su parcela durante cuatro años.

Además de las 46 adjudicaciones de esta convocatoria, quedaron en lista de espera 22 personas, que obtendrán su plaza una vez finalizada la habilitación de un nuevo recinto de huertos en Camí d’en Guixó.

La convocatoria se publicó en marzo de 2022 y se podía presentar cualquier persona empadronada en el municipio. El baremo de puntuación se regía por criterios sociales y económicos, en cuyo conjunto las personas jubiladas o en situación de desempleo tenían el perfil más beneficiado.

La finalidad del proyecto de huertos urbanos es de carácter social y ambiental. Por un lado, pretende valorizar zonas verdes municipales en desuso, convirtiéndolas en espacios productivos y atracando el ámbito rural a la ciudadanía, lo que permite fomentar la biodiversidad y mejorar paisajísticamente el entorno urbano.

Por otra parte, los usuarios encuentran un espacio de convivencia, interrelación y aprendizaje, donde pueden cultivar sus propios alimentos, siempre con criterios de agricultura ecológica.
Además, las personas beneficiarias deben cumplir las normas de uso de los recintos y cuentan con un asesoramiento profesional y con un seguimiento del ayuntamiento.

En 2012 se inició el proyecto de huertos urbanos en Maó, con las 16 parcelas del recinto de Santa Maria. En 2015 se abrió el nuevo recinto de Costabella, con otros 30 huertos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.