Ayer a última hora, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, comunicó a todos los alcaldes el reparto de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) en Menorca. Dicho reparto incumple el pacto alcanzado en la Junta de Alcaldes, un acuerdo unánime que se tradujo en nueve proyectos relacionados con el ciclo del agua. Así se lo hemos dicho a la presidenta como máximos responsables de los municipios de Alaior y Es Migjorn Gran.
Queremos transmitir públicamente nuestra más profunda decepción por este reparto que va en contra de los ciudadanos de Es Migjorn Gran y Alaior. Justamente cuando nuestros municipios se vieron afectados por la suspensión de los fondos ITS durante la pandemia, decisión que aceptamos y entendimos. Ahora bien, la renuncia a la asignación que teníamos concedida contó con la promesa de Susana Mora, presidenta del Consell, y Francina Armengol, presidenta del Govern de les Illes Balears, de que se retomaría, compromiso que se ha incumplido.
El pacto alcanzado en la Junta de Alcaldes es que los municipios que tuvieron que renunciar a los fondos serían los primeros en ser compensados con la nueva asignación de la ecotasa. Es más, acordamos por la insistencia del propio Consell de Menorca en la necesidad de cambiar proyectos y enfocarlos al ciclo del agua, para asegurar la asignación. Y pese a cumplir en tiempo récord con los proyectos y la burocracia necesaria, un gran esfuerzo de tiempo y dinero en proyectos, otra vez no ha servido de nada.
Por todo ello, nos decepciona que la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, no haya votado en contra de este reparto, conociendo perfectamente el pacto alcanzado en la junta de alcaldes y que la decisión del Govern en el reparto de fondos va en contra de diversos municipios. En estos momentos no nos sentimos defendidos por la presidenta que debería representar a toda Menorca.
Esta es la gota que ha colmado el vaso, pero hace tiempo que estamos viendo con sorpresa cómo se reparten fondos sin consenso y sin transparencia, dejando de lado a algunos municipios. Otro ejemplo de ello es el reparto de fondos del REB para financiar dos obras en Menorca, un tema que ni siquiera ha pasado por junta de alcaldes.
Por último, queda claro que no hay una planificación de las necesidades en infraestructuras del ciclo del agua en Menorca, y el supuesto “pacto por el agua” de todas las administraciones de la isla ha quedado en nada.
Antonia Camps Florit y José Luis Benejam.