El precio medio mayorista de la electricidad subirá mañana un 3 %, hasta los 140,63 euros/megavatio hora (MWh), incluido el ajuste por la aplicación del mecanismo que topa el precio del gas.
La cifra para este miércoles es el resultado de sumar a los 125,98 euros/MWh del mercado mayorista el ajuste de 14,65 euros/MWh a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan gas para generar electricidad.
Sin el mecanismo ibérico, el precio mayorista sería de 152,7 euros/MWh, es decir 12,07 euros/MWh más que el precio con el ajuste al gas incluido y 26,72 euros/MWh más que el precio medio mayorista marcado para mañana antes de aplicar el mecanismo ibérico.
Además, el precio de la electricidad para mañana, después de la aplicación del ajuste al gas, es un 3,65 % más barato que hace un año, cuando los precios de la luz en el mercado mayorista ya habían iniciado su fuerte escalada y aún no se aplicaba el tope al gas ni había empezado la guerra de Ucrania.
El precio para mañana, después de la aplicación del mecanismo, es menor que la media de 163 euros/MWh con la que cerró el mes octubre, el más barato desde septiembre de 2021, lo que ha hecho que la factura de la luz para los consumidores con tarifa regulada sea la más económica desde el mismo mes.
Por franjas horarias, excluyendo el ajuste al gas, la electricidad alcanzará su precio más caro mañana entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando se situará en 189 euros/MWh, y será más barata entre las 4 y las 5 de la madrugada, en que alcanzará los 101,01 euros/MWh.
A pesar de la aplicación del mecanismo ibérico, la luz en Españ y Portugal, países que comparten mercado eléctrico y que aplican el tope al gas, será mañana más cara que en Francia, donde el precio medio se situará en 117,11 euros/MWh; en Italia (122,52 euros/MWh); en Alemania (71,97 euros/MWh) y que en Reino Unido, donde se situará de media en 71,18 libras/MWh, es decir 82,69 euros/MWh. EFE