Skip to content

El Parlament exige al Estado que pague los convenios de carreteras

Més per Menorca impulsó la medida

Reformar la Me-1.
Reformar la Me-1.
El convenio de carreteras debería financiar en Menorca la mejora de la general.

Palma, 2 nov (EFE).- Més per Menorca ha conseguido que el Parlament apruebe este miércoles por unanimidad una iniciativa por la que se insta al Gobierno de España a reanudar las negociaciones para la firma de los convenios de carreteras con los Consells Insulars, y que se financien con cargo a partidas presupuestarias independientes del Factor de Insularidad.

En el pleno celebrado este miércoles, también se ha aprobado el segundo punto de la propuesta de Més per Menorca, con algunas abstenciones, por la que se insta también a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso y Senado a presentar y aprobar enmiendas a los Presupuestos generales del Estado para 2023 para que consten las partidas presupuestarias correspondientes a los convenios de carreteras, con independencia del Factor de Insularidad.

Més per Menorca había denunciado la semana pasada el hecho de que tanto el Estado y el Govern no están pagando las inversiones comprometidas para la renovación de las carreteras menorquinas, después de que el ejecutivo autonómico anunciara que destinaría el importe del Factor de Insularidad del Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB).

Més recuerda que los convenios de carreteras eran una serie de pactos entre los Consells y el Gobierno central para que el Estado financiara las obras en las islas, compensando así el déficit de inversiones en las islas.

Sin embargo, las negociaciones para renovar los convenios de carreteras quedaron interrumpidas cuando se anunció la dotación del Factor de Insularidad hace un año, recuerda Més.

De hecho, el objetivo de Madrid era, precisamente, sustituir los convenios de carreteras por el Factor de Insularidad, convirtiéndolo así en el nuevo mecanismo para financiar las obras en las vías isleñas.

El portavoz de los menorquinistas, Josep Castells, ha dicho durante su intervención en el pleno que no se puede aceptar que todo lo que está pendiente de liquidar se pague a través del Factor de Insularidad.

Por tanto, “hay que enviar un mensaje claro de que no nos roben la cartera”, ha dicho Castells.


Deja un comentario

Your email address will not be published.