La Directora General de Hispania Nostra, Bárbara Cordero, ha sido la encargada de entregar el premio Europa Nostra a Luis Alejandre, en representación de la Fundación Hospital de la Illa del Rei, por su proyecto “destinado a la conservación, regeneración y adaptación a nuevos usos del patrimonio cultural, incluidos los paisajes culturales”.
El jurado que concedió este premio aseguró que “el proyecto de rehabilitación de la Illa del Rei representa un nivel impresionante de implicación y compromiso ciudadano con la conservación del patrimonio. La restauración de alta calidad se llevó a cabo con pleno respeto por el paisaje en el que se encuentra, teniendo en cuenta el jardín original y la salvaguardia de las plantas y especies autóctonas. También se aseguró la sustentabilidad ecológica al implementar una combinación de tecnologías tradicionales y contemporáneas para reutilizar el agua”.
Precisamente, en el acto celebrado en la Illa del Rei Bárbara Cordero ha remarcado el énfasis que puso el jurado en materia de sostenibilidad y la utilización de técnicas de restauración tradicionales y modernas. Luis Alejandre, por su parte, ha destacado la buena fe y la confianza en la relación con Hauser & Wirth, y Mar Rescalvo, gerente de esta galería, ha reforzado el trabajo de los voluntarios como motor de cambio.
El conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, ha puesto énfasis sobre el valor añadido del voluntariado, y el alcalde de Maó, Héctor, Pons ha subrayado la importancia del patrimonio de la Illa del Rei para entender la historia de Menorca, la experiencia de colaboración entre administración pública, una fundación privada y una empresa, y cómo se ha conseguido dar vida en el patrimonio también como motor económico.