Palma, 4 nov (EFE).- Salvamento Marítimo ha atendido 268 emergencias náuticas en embarcaciones de recreo este verano en Baleares, cifra que representa un notable descenso, del 13,5 % respecto a las atendidas el año pasado.
Los servicios de Salvamento Marítimo atendieron 1.505 emergencias que afectaron a 1.524 embarcaciones de recreo y a 4.269 personas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, según el balance del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Guardia Civil de la “Campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo”, promovida por la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo.
Los datos indican que durante este verano se ha reducido el número de emergencias, según un comunicado del Mitma, facilitado por la Delegación del Gobierno en Baleares.
Baleares, Barcelona y Valencia continúan siendo los puntos más “calientes” en cuanto a emergencias en las que están implicadas este tipo de embarcaciones, pero en Baleares y Valencia se ha detectado una reducción notable. En el caso de Baleares, se ha pasado de 310 emergencias en 2021 a 268 este verano y en Valencia de 223 a 196.
En el caso de Barcelona, sin embargo, el número de emergencias de náutica de recreo atendidas por Salvamento Marítimo permanecen estables (271 en 2021 y 268 en 2022).
La Guardia Civil, encargada de controlar los certificados de navegabilidad, el seguro de responsabilidad civil en vigor, la titulación de los patrones yo los fondeos en zonas protegidas, y de garantizar que se respeta los balizamientos en las playas, también ha intensificado la labor de inspección, con 4.353 realizadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, un 71,6 % más que en el mismo período de 2021.
Por lo que respecta a las motos náuticas, uno de los focos de atención principales durante la campaña de seguridad, han hecho 3.190 inspecciones, el 98,2 % más que en el verano de 2021.
El director general de la Marina Mercante, Carlos Crespo, ha calificado de positiva esta campaña estival y ha recordado que el objetivo de las inspecciones no es la sanción, sino velar por el cumplimiento de las normas.
Crespo ha hecho un llamamiento a los usuarios de embarcaciones de recreo para que no bajen la guardia, continúen cumpliendo las medidas de seguridad y la normativa y también sigan las recomendaciones que hace la campaña de seguridad de Mitma cada vez que embarquen.