Skip to content

Pascual Calbó y la ciencia

La figura del pintor menorquín estará presente en el Encuentro de la Historia de la Ciencia y la Técnica puesto que hizo importantes aportaciones en su etapa de profesor

¿Qué pinta Calbó en la ciencia?
¿Qué pinta Calbó en la ciencia?
Foto: IME

La Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica organiza en Palma, del 17 al 19 de noviembre, el XVII Encuentro de Historia de la Ciencia y de la Técnica. Esta reunión científica general organizada cada dos años tiene por objetivo acoger los trabajos de investigación y las actividades que llevan a cabo sus socios, así como los trabajos de historia de la ciencia, la medicina y la técnica que se quieran presentar.

Se pretende favorecer la presentación de un amplio abanico de cuestiones relacionadas con la historia de la ciencia y la técnica.

Se puede resumir en tres volúmenes la Obra Científica de Pasqual Calbó. El primero, ya publicado, el segundo que ya está listo para presentar y el tercero que está en marcha. Este Encuentro Bienal, organizado por la Sociedad de Historia de la Ciencia y la Técnica del IEC, es el marco de discusión científica de todos los historiadores de la ciencia y la técnica vinculados a la Sociedad y de todos aquellos que se encuentran en ella. En este marco, el profesor de historia de la ciencia y de la técnica y editor de los tres volúmenes de Calbó, Antoni Roca, explicaba en Radio Menorca que se ha estudiado un interesante manuscrito de 1803 en el que se ve cómo preparaba sus clases como profesor Pascual Calbó. Al formar parte del movimiento ilustrado menorquín de su época, no es extraño encontrar referencias a aspectos de física en sus apuntes, y gran número de refencias a aspectos técnicos que influirían sin duda en la arquitectura.

Según Roca, la sociedad de aquel tiempo empieza a cambiar el modus operandi en cuanto a la formación de arquitectos, que se había hecho de una manera casi autodidacta hasta entonces y que ahora pasaba a realizarse en centros de estudio como en el que Pascual Calbó daba sus clases. Eso influiría en la puesta en común de conceptos, de la discusión de métodos y en otros avances, también culturales. Hay que tener en cuenta que los apuntes de Calbó están escritos en catalán y así se determina el peso y la influencia cultural en sus alumnos.

La orientación práctica de sus apuntes, con unos claros objetivos para dirigir la enseñanza que daba se complementan con valiosos datos que se recogen en el volumen de matemáticas (ya editado) y dónde ya se avanzaba a su tiempo utilizando decimales y dando una visión distinta a las ciencias que había en su tiempo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.