Skip to content

La agricultura ecológica en Menorca cumple 20 años y estrena local propio

El banco de semillas se ubicará en estas nuevas dependencias

Producto de agricultura ecológica
Producto de agricultura ecológica
Foto: Pixabay

El próximo día 20 de noviembre se inaugura oficialmente el primer local propio que estrena tras 20 años trabajando la Asociación de Productores de Agricultura y Ganadería ecológica de Menorca (APAEM). En estos 20 años han trabajado con el objetivo de impulsar una metodología de trabajo en el campo en la que no se utilicen tóxicos que reviertan en la tierra. En contraposición a la agricultura intensiva que busca el beneficio rápido y en “extenuar” la tierra, la agricultura ecológica establece normas y criterios muy claros y estrictos para conseguir distinguirse como tal y producir con verdaderos criterios de sostenibilidad.

A lo largo de los años se ha demostrado un interés creciente por los productos ecológicos y éstos han aumentado en número de productores y hectáreas dedicadas al cultivo o al manejo de ganado en Menorca. APAEM fue pionera en Baleares, siendo la organización más longeva respecto a sus compañeras del resto de islas. Ahora, en el 20 aniversario, se produce una triple coincidencia: la inauguración del local del APAEM el próximo día 20 de noviembre, la nueva ubicación del Banco de Semillas de Menorca en el mismo espacio en el lugar Algendaret Vell (carretera general, km 4,4) y la celebración del 20 aniversario de la asociación.

Estos días, tres de los presidentes que ha tenido la entidad: Nofre Gonyalons, Sandra Buttikofer y Tomeu Pons, han expresado su análisis de la situación actual, de qué ha cambiado en 20 años y de qué futuro le espera a la agricultura ecológica. En una entrevista a Radio Menorca, expresaron cómo habían sido los inicios, de cómo se creó la APAEM, de la excelente aportación de Toni Carreras, de qué ha supuesto para la producción agraria ecológica de Menorca el contar con una asociación que nació en 2002, antes que la homóloga de Mallorca, de las aportaciones que se han hecho, de la evolución del sector ecológico en estas dos décadas, pero también del momento actual en este contexto de crisis, así como del futuro inmediato a partir de las contribuciones que puede seguir realizando la APAEM, por primera vez con un local que puede ser un punto de encuentro y de referencia para la agroecología y la conservación de las variedades locales de Menorca.

Los tiempos actuales no son precisamente esperanzadores; aumento de costes, inflación,… pero las tres voces coincidían en ver a la agricultura ecológica como la mejor salida para el campo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.