Skip to content

Oli de Menorca ha producido 25.000 litros en 2022, un 50 % menos respecto al año pasado

Presentación.
Presentación.
Josep Maria Quintana y Joan Mayol de Oli de Mallorca presentaron la cosecha de este año. (Fotos: T.M.)

Los socios de Oli de Menorca comercializarán 25.000 litros, la mitad que en 2021, ha anunciado este lunes el presidente de la asociación, Josep Maria Quintana.

“La producción ha caído un 50 % respecto el año pasado a causa de las elevadas temperaturas y las dos granizadas de finales de verano”, ha precisado en la rueda de prensa de presentación de los datos relativos a 2022.

El presidente de la DO Oli de Mallorca, Joan Mayol, también ha participado en el acto desarrollado en el restaurante Sa Punta de Es Castell. Por la noche se repetirá el acto, aunque en este caso en el restaurante S’Amarador de Ciutadella.

El aceite de Menorca destaca por su gran calidad que se hace con las variedades de arbequina, empeltre, koroneiki y picual. Entre las características cabe remarcar los bajos índices de acidez y peróxidos, además de las determinadas por el tipo de suelo, climatología y elevada mineralización a causa de la sal marina.

La asociación está integrada por 17 socios que tienen plantadas unas 12.600 olivos. Uno de los objetivos es obtener la declaración de Indicación Geográfica Protegida, paso previo a la Denominación de Origen.

Uno de los aceites de la asociación, el de Morvedra, ha sido elegido recientemente cuarto mejor del mundo en la prestigiosa feria Biofach de Nuremberg (Alemania).

El presidente de Oli de Menorca, Josep Maria Quintana, ha matizado que en Menorca calculan  que hay unos 40.000 olivos de los que 12.600 pertenecen a los asociados. De esta cantidad, más o menos la mitad, están en plena producción, pero el otro 50% son árboles demasiado jóvenes para dar todo el fruto posible. En este sentido, Quintana ha destacado que se trata de una industria agrícola joven y en expansión.


Deja un comentario

Your email address will not be published.