El absentismo laboral en el sector Servicios de Baleares por Incapacidad Temporal se ha disparado al 9,1 % durante el arranque de este 2022, se expuso este martes durante una jornada celebrada por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) en la que se abordó el problema.
En el conjunto de España, la tasa de absentismo fue del 6,6 % en 2021 frente al 5,5 % del último año prepandémico, 2019.
Durante la jornada los expertos intercambiaron conocimientos sobre las tendencias actuales y estrategias para la empresa, las consideraciones legales sobre el control del absentismo y los obstáculos en su gestión.
La tasa de absentismo es cíclica, suele crecer en épocas de bonanza económica y reducirse en épocas de crisis, según explicó Luis Iglesias, de Quironprevención. En 2021, más de 935.000 empleados dejaron de trabajar por absentismo, lo que equivale a unas pérdidas de 37.000 millones de euros, el 3,1 % del PIB español.
Un informe de Quironprevenvión señala que los problemas de salud son la causa del 75 % del absentismo laboral y que más del 60 % de las empresas desconoce el coste directo que causan estas ausencias, “lo que supone una clara pérdida de productividad empresarial”, apuntó Iglesias. Las empresas “tienen la necesidad de controlar las ausencias, diferenciar las justificadas de las que no lo son”. En su opinión, hay estudios que demuestran que “las empresas saludables incrementan en un 12% su productividad”.
Por su parte, Álvaro Rodríguez, de KPMG, afirmó que el “empresario debe desplegar su poder de dirección en el ámbito de la seguridad y la salud”. En materia de absentismo, el empresario “puede verificar el estado de salud de un trabajador que esté de baja médica. La vigilancia y el control no sólo es una facultad, sino también una obligación del empleador”. EFE