Skip to content

Con la recepción de Costas llegan las primeras propuestas de mejora para Menorca

A partir del 1 de julio de 2023 se recepcionará la gestión y hay expectación en la isla por ver en qué se traduce

En julio de 2023 la gestión será balear
En julio de 2023 la gestión será balear
Foto: Pixabay

Crear un corredor azul, una franja de seguridad para bañistas (y buceadores) que delimite de una manera más clara el límite a partir del cual puede acercarse a la costa una moto acuática o una lancha a motor. Es solo una de las primeras ideas que defienden desde la Fundación Marilles.
Con la firma que se llevó a cabo entre el Ministerio (la ministra y portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez) y el Govern Balear, éste pasará a gestionar el dominio público terrestre y la parte marítima hasta 12 millas náuticas desde el litoral. Esto implica que la comunidad será la que se encargará de dar o no autorizaciones para que se ocupe este espacio. Hay varios procesos en ciernes respecto a chiringuitos, hamacas, sombrillas, zonas de fondeo y pantalanes, pero también carreras, conciertos, actividades comerciales en la zona de costa, …

La Conselleria de Medi Ambient i Territori gestionará las competencias, velará por garantizar el acceso al mar para permitir que la ciudadanía pueda ir al dominio público. El ejecutivo balear ya ha dejado claro que no cambian las normas, solo cambian de manos. La transferencia implica a los trabajadores, el presupuesto disponible y el patrimonio de inmuebles y elementos de transporte que disponía hasta ahora Costas.

Por parte de Justo Saura, el presidente de ASMEN, la patronal de empresas náuticas de Menorca, habrá que ver si se consigue más seguridad jurídica y eficacia a la hora de abordar la gestión. Hasta el momento se producen situaciones en las que cuando debería intervenir Costas se pierden demasiado tiempo las solicitudes de actuación en los despachos, sin que al final se avance. Las empresas, dice Saura, necesitan a una administración que sea eficaz y eficiente.
Aniol Esteban aseguraba esta semana en Radio Menorca que es una buena noticia y que se tiene que aprovechar para evitar que muchas soluciones queden encalladas en la Oficina de Costas. Los ayuntamientos podrían a partir de julio hacer una petición de balizamiento de zonas naturales (dunas) sensibles para proteger mejor estos espacios. Esteban advierte que serán necesarios recursos para hacer efectivas las acciones de Costas. Ciertas políticas europeas han influido de manera positiva en asuntos relacionados con las costas y ahora, con la gestión de Costas más cerca, podrá ser la manera de resolver mejor problemas que conocemos mejor por la proximidad. Sin embargo, no siempre es así puesto que, por poner un ejemplo, la vigilancia de la Reserva marina de Menorca no se ha acabado de solucionar, como indica Esteban.


Deja un comentario

Your email address will not be published.