Menorca es uno de los cinco destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes seleccionados para colaborar con SEGITTUR en un proyecto piloto de creación de nuevas experiencias turísticas vinculadas con el sector primario. Además de Menorca, otras cuatro comarcas españolas forman parte del proyecto: la comarca de la Sidra (Principado de Asturias), El Goierri (Guipúzcoa, Euskadi), la Sierra Norte (Comunidad de Madrid) y Guadajoz (Andalucía).
Después de la reunión mantenida entre la Fundación Fomento del Turismo de Menorca y el departamento de Economía del Consell Insular con representantes de SEGITTUR para avanzar en el diseño del plan, los días 17 y 18 de noviembre se celebraron las primeras sesiones de trabajo para concretar la situación del destino. Un total de diez empresas de Menorca serán seleccionadas para participar en esta iniciativa. Para hacer la selección, se tendrán en cuenta aspectos como la experiencia en la venta directa de productos del sector primario, en la organización de visitas o actividades turísticas e interés para desarrollar nuevas experiencias ligadas al turismo.
Además, se ha creado un grupo de contraste formado por técnicos de diferentes ámbitos del turismo y del sector primario.
El diseño de esta estrategia establece cinco líneas de actuación, que incluyen la profesionalización del sector, el reconocimiento del producto, la generación de sinergias entre sector turístico y primario, la sostenibilidad del producto y el acceso al mercado.
El calendario de trabajo se mantendrá hasta el mes de marzo de 2023. Durante estos meses, se organizarán visitas y sesiones de capacitación personalizada para las empresas y se trabajará en el diseño del plan de impulso a desarrollar en Menorca.
Una vez finalizado el proceso de mentorización y diseño, se presentarán públicamente los resultados de esta experiencia.
Con este proyecto se pretende convertir la actividad turística en un elemento dinamizador del sector primario de Menorca. Además, la creación de nuevos productos turísticos contribuirá a la diversificación de la oferta y a dar respuesta a la creciente demanda de los viajeros por vivir nuevas experiencias turísticas.