Es el joven chef europeo de 2022 y a sus 22 años, recién graduado, su aspiración es seguir aprendiendo. Pronto se incorporará al Celler de Can Roca, en Girona, y tiene otros ‘stages’ en cartera y “luego cocinar para Menorca y seguir enseñando el producto de Menorca y dar visibilidad a la gastronomía de la isla que es lo que siempre me ha gustado”.
Es Pau Sintes, embajador de Menorca Región Europea de la Gastronomía en 2022, un año lleno de actividades dirigidas a la promoción del producto y la cocina de la isla, “creo que a Menorca le ha dado un empujoncito, ha sido una forma de poner en valor los productores, los cocineros, la gastronomía, la cultura, los artesanos que producen para restaurantes, no solo los platos tradicionales de la isla sino un conjunto que se ha dado a conocer no solo en España, sino a nivel europeo, de periodistas gastronómicos. Es una oportunidad para que se conozca todo lo bueno que tiene la gastronomía menorquina”.
Y cree que hay mucho que valorar porque “la cocina menorquina es simple y austera, con una base de un producto muy bueno, y muy creativa, porque si ves recetarios antiguos, a partir de un producto sacan siete u ocho recetas por esto creo que es muy creativa y no tiene miedo a introducir nuevos productos y nuevos elementos, por lo que también es innovadora”.
Menorca “siempre se ha identificado por aprovecharlo todo, y de lo que tenemos en la nevera o de lo que nos da el huerto hacemos muchas cosas, unos canelones, una tortilla. Siempre con el fondo de nevera estamos haciendo algo nuevo y con ato nivel gastronómico”.
Hablamos del concurso europeo en el que ha participado. Reconoce que sintió nervios, pero solo antes de comenzar a cocinar, porque “cuando lo tienes programado en la cabeza, luego es muy fácil”. El orden es imprescindible en la cocina “tanto en la producción como en el servicio. Tienes que tener una buena ‘misse en place’, que es el término que usamos los cocineros para la producción, para todo lo que hay que tener preparado antes del servicio, y con todo bien clasificado luego vas haciendo con tranquilidad”.
Y eligió la berenjena porque es un producto que representa a Menorca, “unas berenjenas rellenas a la menorquina, que es muy simple, no lleva ni carne, es muy humilde pero representa muy bien las casas de Menorca durante toda la temporada de verano y principios de otoño porque en muchas casas, en las ‘berenetes’, por las tardes, al lado del mar, siempre hay berenjenas rellenas y un padre o un abuelo que tienen un huerto y te las traen. Es un producto muy nuestro que identifica a la mayoría de menorquines. Es la cocina de la isla que con muy poco hacemos mucho. Y esa es la esencia de Menorca“.
El serrano es un producto estrella de de la isla
A la hora de elegir un producto de la isla, Pau Sintes o tiene claro, “un ‘serrà’, para mí es el productazo estrella. Además tenemos un barquito pequeño en Fornells y con mi tío y mi primo salimos a pescar y llegar con el barco, limpiarlos en la costa y freirlos, que el pescado está más fresco imposible, para mi tiene un sabor que no hay nada que lo iguale”.
El ‘perol de costella al forn’ “me encanta”
Le cuesta decidirse por un plato de la gastronomía menorquina, “no lo tenía preparado”, pero al final elige “un ‘perol de costella al forn’, me encanta, que las patatas absorban todo el jugo de la carne y con el tomate rustido por encima y la carne supertierna”.