Skip to content

Se inicia el proceso para desmontar el molino de Milà

El Consell encarga la construcción de las piezas para desmantelar el aerogenerador

Milà.
Milà.
En breve sólo quedarán tres aerogeneradores en pie. (Foto: CIME)

Ya está en marcha la fabricación de las piezas metálicas que asegurarán la estructura del aerogenerador dañado de Milà y permitirán su posterior desmontaje. En estos momentos, se ha realizado el encargo a la empresa que realizará los trabajos, con la que se mantiene contacto permanente para la rápida ejecución de la operativa. Ésta constará de dos fases: por un lado, una primera fase de actuaciones para garantizar la seguridad estructural del aerogenerador, para, posteriormente,  emprender los trabajos para desmantelar la máquina.

Una vez fabricadas las piezas de seguridad de la estructura, tendrán que ser transportadas a Menorca para su colocación y soldadura. Para la fabricación y llegada de las piezas a la isla se necesitarán, en el mejor de los casos, siete  días, por lo que las mejores estimaciones permitirían que los trabajos de la primera fase en Milà se puedan iniciar a finales de la segunda semana de diciembre. La estimación es que los trabajos de esta fase 1 duren una semana si las condiciones meteorológicas son favorables. Terminada esta primera fase, se iniciarían los trámites para el desmantelamiento del aerogenerador.

Dada la situación causada por la aparición de una fisura en la estructura del aerogenerador 4 del parque eólico, el más cercano al acceso al Área de Gestión de Residuos de Milà, y a la necesidad de avanzar en una solución rápida, el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha formalizado la declaración de emergencia tanto para el parque eólico como para la planta de tratamiento de residuos. La declaración busca continuar garantizando la seguridad de la zona, así como poder facilitar la operativa y los trámites necesarios para iniciar lo antes posible los trabajos de apuntalamiento y posterior desmantelamiento del molino que, en consecuencia, permitirían el retorno a la normalidad en la planta de tratamiento de residuos.

Mientras duran los trabajos en el Parque Eólico de Milà, se ha establecido una operativa especial para la gestión de residuos, ya que las instalaciones de la planta de tratamiento permanecen cerradas. El servicio de recogida de residuos en todos los municipios de Menorca se mantiene normalmente para todas las fracciones, con algunas adaptaciones horarias.

Se ha establecido un almacenamiento temporal de la fracción resta y los restos de poda, entre otros residuos no peligrosos, en el recinto de Milà 1, para posteriormente, cuando se restablezca la normalidad, trasladarlos a las instalaciones que ahora se encuentran paralizadas. En cuanto a las fracciones de la recogida separada de vidrio, papel-cartón y envases ligeros, se están almacenando temporalmente en las instalaciones de varios gestores autorizados, para su envío directamente a plantas de reciclaje o bien a la planta de Milà una vez restablecida la normalidad.


Deja un comentario

Your email address will not be published.