Skip to content

Baleares ha registrado 38 de los 364 ahogamientos en lo que va de año

Se confirma la tendencia al alza de los fallecimientos por esta causa en España

Preparación.
Preparación.
Pese a los simulacros para tener el dispositivo de rescate a punto, las muertes por ahogamiento se han incrementado este año.

Madrid/Palma, 6 dic (EFE).- Baleares ha registrado 38 de los 364 ahogamientos que se han producido este año en espacios acuáticos de España, de manera que se sitúa como la quinta comunidad con la mayor cifra en lo que va de 2022, por detrás de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Cataluña.

Un total de 19 personas fallecieron en noviembre ahogadas en espacios acuáticos de España, una de ellas en Baleares, lo que supone ocho más que en el mismo mes de 2021, es decir, un incremento del 72 % a nivel estatal.

Son los últimos datos del Informe Nacional de Ahogamientos (INA), la única estadística diaria de este tipo de incidencias y que desde 2015 elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Con estos datos se confirma la tendencia al alza de los fallecimientos por esta causa en España a lo largo de este año, ya que en los once primeros meses han muerto 364 personas, es decir, 120 más que en el mismo período del año anterior.

De los 18 ahogados en noviembre, 17 eran hombres y 2 mujeres, por lo que el total de víctimas mortales se eleva a 296 hombres y 65 mujeres en lo que va de año.

Dieciocho de esas muertes se produjeron en playas y una en un lugar por determinar.

Además, 10 de los 19 ahogamientos se produjeron en zonas sin vigilancia y 5 de ellos se registraron en lugares en los que debería existir servicio de socorrismo en el momento del incidente.

Canarias registra la mayoría de los ahogamientos no intencionales del mes de noviembre en España, con 12 de los 19 (el 63,15 por ciento del total), seguida de Galicia (3), Andalucía (2) y Baleares y Asturias (uno en cada caso).

En lo que va de año, la lista la encabeza la Comunidad Valenciana, con 64 fallecimientos, por delante de Andalucía (56), Canarias (55), Cataluña (40), Baleares (38), Galicia (28), Murcia (14), Cantabria y Asturias (12 en cada caso), Castilla y León (10), Castilla-La Mancha (8), País Vasco (7), La Rioja (5), Aragón (4), Madrid (3), Navarra y Ceuta (uno en cada uno de estos territorios).

Las personas mayores de 55 años representan el 41,75 por ciento de las personas que han perdido la vida en lo que ha transcurrido de 2022.


Deja un comentario

Your email address will not be published.