Skip to content

Sant Lluís gestionará 14,1 millones de euros en 2023

Se mantiene la prioridad del área social ya que pese a la desaparición de la covid laincertidumbre llega por la invasión de Ucrania y la inflación

Ayuntamiento de Sant Lluís
Ayuntamiento de Sant Lluís

El presupuesto del Ajuntament de Sant Lluís para el año 2023 será de 14.115.375,14 euros, un 7,01% más que en el año 2022. El proyecto de cuentas del equipo de gobierno implica la continuación del trabajo impulsado y ejecutado durante este mandato, y siguen una línea de actuación ya consolidada e identificable durante estos cuatro años de gobierno del pacto formado por PSOE y Volem Sant Lluís.

Las cuentas para el ejercicio 2023 dejan atrás el contexto de pandemia y los condicionantes que esta situación impuso a los presupuestos de los últimos ejercicios. La situación sanitaria parece estabilizarse, lo que permite confeccionar unas cuentas que el equipo de gobierno califica de normalidad. Sin embargo, la priorización del área social sigue siendo evidente, manteniendo la dotación económica de este pilar capital de la acción política, imprescindible para impulsar y reforzar otro de los puntales de la línea de actuación de mi mandato , la sostenibilidad entendida en su concepto más amplio.

La situación sanitaria se ha estabilizado, pero ahora el panorama está nublado por otra amenaza, la guerra de Ucrania y la escalada inflacionista. Este contexto hace que, aunque las cuentas vuelvan a unas cifras de crecimiento, se tenga presente esta incertidumbre y se disponga de margen de maniobra para poder actuar cuando sea necesario. Esto se traduce en el mantenimiento de la fortaleza del área social (que de manera directa gestiona 2,1 millones de euros), aportando proyectos e inversiones para dinamizar la economía, y trabajando conjuntamente con todas las administraciones para garantizar .r la llegada de recursos suficientes a Sant Lluís para atender las necesidades actuales y las futuras.

Gastos

En materia de gasto, se aprecia una subida de los gastos de personal que viene motivada por dos elementos. El primero, el incremento salarial dictado por el Estado de acuerdo a las previsiones económicas. El segundo, la aprobación a finales de 2022 de la Relación de Puestos de Trabajo del Ajuntament de Sant Lluís.

Mantenimiento de las inversiones

El ritmo de inversiones es prácticamente idéntico al de 2022, con una variación del 0,05 por ciento, lo que significa una dotación de 2.159.533,13 euros. Este presupuesto sólo incluye aquellas actuaciones que a día de hoy están garantizadas y aseguradas. Incluyen la reforma de la calle Sant Jacint o la recuperación de los muelles de Alcaufar.

Ingresos

En el apartado de ingresos, el presupuesto de 2023 ve incrementada su dotación sobre todo en los cuatro primeros capítulos. Los impuestos directos aumentan básicamente por la revisión catastral realizada en el año 2022, y que se aplicará de forma gradual durante los próximos diez años.

Los capítulos 2 y 3 incrementan su dotación sobre todo por dos conceptos. Por un lado, el incremento de la actividad urbana, que se prevé seguirá vigoroso dentro del año 2023. Además, en el presupuesto de 2022, el equipo de gobierno fue muy prudente a la hora de hacer previsiones, puesto que todavía pesaba la incertidumbre por la situación sanitaria. De cara a 2023, se ha optado por unas previsiones ajustadas y realistas.

El segundo elemento que explica el incremento del capítulo 3 es la aplicación de las contribuciones especiales para llevar a cabo el proyecto de urbanización de Binissafúller Sector IV. Se ha conseguido la unanimidad de los partidos políticos para aplicar unas contribuciones especiales que permitirán en 2023 iniciar las obras, con una primera aportación de los propietarios (incluido el Ayuntamiento) de 584.533,13 euros.

El peso de la sentencia de OrfilaSL

La gestión económica permite que, año a año, se vayan reduciendo los gastos financieros, es decir, los intereses que se paga a las entidades financieras por el endeudamiento del Ayuntamiento. Esta deuda se ha ido reduciendo año a año, y si la cifra no es menor se debe a la obligatoriedad de hacer frente al pago de los intereses por la sentencia de Orfila SL. De los 212.200 euros que en 2023 se pagarán en concepto de gastos financieros, 177.300 euros son para el pago de la sentencia. Es decir, un 83,5%.


Deja un comentario

Your email address will not be published.