Skip to content

El Pi exige al Consell que el bus solo sea gratuito para los empadronados en Menorca

Aseguran que Menorca es la única isla de Baleares que otorga la tarjeta pública de transporte a personas no empadronadas en la isla

El presidente de El Pi Menorca, Antoni Bosch, junto a Josep Melià y Marisa Puertas, representantes de El Pi
El presidente de El Pi Menorca, Antoni Bosch, junto a Josep Melià y Marisa Puertas, representantes de El Pi

El Pi – Proposta per les Illes de Menorca reclama al Consell Insular “que los 3,5 millones de euros destinados a la gratuidad del transporte público para Menorca en 2023 conseguidos por iniciativa de El Pi Balear, se destinen exclusivamente a quien esté empadronado en Menorca”.

Aseguran que Menorca es la única isla de Baleares que otorga la tarjeta pública de transporte, TIB, a personas no empadronadas en la isla. “Para solicitar la tarjeta de transporte público basta con presentar una fotografía de carné y el DNI o similar, otorgando así el derecho a los abonos transporte y su gratuidad para 2023 a cualquier persona no empadronada en Menorca. Por ello, El Pi de Menorca reclama al Consell Insular que para obtener la tarjeta pública de transporte se incluya entre los requisitos que los demandantes estén empadronados en alguno de los municipios de la isla”.

Dentro de las tres modalidades de tarjeta de transporte público que da derecho a las bonificaciones, encontramos tres tipologías: la TGENERAL, la TMES Y la TJOVE, de entre estas tres tipologías ninguna de ellas solicita el requisito que demuestre que se habita en la isla, según denuncia El Pi.

“El ejemplo más flagrante lo encontramos en la modalidad TJOVE, destinada a jóvenes menores de 22 años y a los menores de 30 años que cursen estudios oficiales en algún centro de Menorca fuera de su municipio de residencia, sin embargo, la documentación oficial requerida para otorgar la titularidad de la tarjeta consiste en una copia del DNI y una fotografía de carné”.

El presidente de El Pi de Menorca, Antoni Bosch, explica que, “es un desagravio contra los ciudadanos menorquines porque nos obliga a regalar las ayudas públicas destinadas a los locales a cualquier ciudadano que lo solicite”, y añade que, “de esta forma la distribución de fondos públicos beneficia a personas que no contribuyen con sus impuestos al bienestar de la comunidad y que podrían estar aquí solamente de vacaciones”.

La demanda de la tarjeta de transporte público ha crecido un 20% desde que se anunció la gratuidad del transporte “pero nos preocupa que se incremente en exceso la demanda y se regale dinero destinado a los habitantes de Menorca a quien no la merece por culpa de la mala gestión del Consell Insular”, dice Antoni Bosch.

Por ello, desde El Pi Menorca consideran que el dinero público obtenido para Menorca debe ser destinado únicamente a las personas que realmente viven en la isla, no a aquellas que pagan sus impuestos fuera.


Deja un comentario

Your email address will not be published.