Madrid, 30 dic (EFE).- El Gobierno ha decidido reforzar los controles en los aeropuertos españoles y exigirá a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa del covid-19 o una pauta de vacunación completa y si bien aún no hay fecha para implementar esta medida, el dispositivo ya se está preparado.
En una rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que a partir del 8 de enero dejarán de estar en vigor las actuales restricciones a los viajeros, “razón por la cual se prevé un incremento importante de pasajeros procedentes de China a nivel mundial” y ha dejado claro que las vacunas deberán estar reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.
Darias ha subrayado que el “principal foco de preocupación” es la posible aparición de nuevas variantes y ha considerado “clave” el momento actual para fortalecer la capacidad de secuenciación.
Ha insistido en la importancia de actuar con “coordinación y celeridad” y ha informado de que, a nivel europeo, se va a impulsar la necesidad de revisar la recomendación de solicitar el certificado Covid digital o equivalente a los viajeros procedentes de China como garantía de seguridad para todos, para lo que se está en coordinación con el Ministerio del Interior.
Darias ha apostado por mejorar la información, incrementar la vigilancia y especialmente la secuenciación porque “estos tres instrumentos han sido claves en la lucha contra la pandemia y siguen siendo claves, especialmente ante las posibles nuevas variantes”.
La ministra también ha explicado que para implementar estos controles en los aeropuertos se están dando “los pasos necesarios” en coordinación con Aena para realizar los test de antígenos a los pasajeros de este país.
Y ha incidido en que lo que hay en estos momentos es “máxima ocupación, vigilancia activa y anticipación ante posibles escenarios. Son lecciones aprendidas por la pandemia”. EFE