Skip to content

El poeta Pere Gomila hablará de los 30 años de la Reserva de Biosfera en la Diada de Menorca

Será el conferenciante del acto institucional del próximo 17 de enero

Imagen de la rueda de prensa celebrada esta mañana (Foto: Tolo Mercadal)
Imagen de la rueda de prensa celebrada esta mañana (Foto: Tolo Mercadal)

Celebrar la Diada es celebrar la identidad del pueblo de Menorca, es celebrar nuestra lengua y nuestra cultura, pero también es celebrar quiénes queremos ser y cómo queremos habitar en el mundo, y en este trozo del mundo que es Menorca, por lo que también es un momento de pensar y de celebrar hacia dónde queremos ir y este año hay un motivo que es que hará 30 años de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera“. Con estas palabras el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, explica el tema clave de la celebración de la Diada de Menorca en 2023, un asunto que centrará la exposición del conferenciante del acto institucional que se llevará a cabo el próximo 17 de enero.

Será Pere Gomila, el poeta “y maestro de poetas” menorquín, a quien el Consell ha pedido que “desde su visión y sensibilidad poética explique qué significa ser y vivir en una Reserva de Biosfera”. Gomila “pondrá en valor la visión global de una reserva que engloba todos los ejes de la sociedad menorquina. Una mirada transversal para dar voz a lo que ya es una forma de vivir”.

Un día que habrá comenzado en Ciutadella, con los tradicionales ‘Tres Tocs’ y el mercado de Sant Antoni, acabará en el Teatro Principal de Maó con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Baleares, bajo la dirección de Pablo Mielgo, y el pianista menorquín Marco Mezquida. “Este concierto suma mayor calidad si cabe con el formato de trío de jazz que Mezquida incorpora con la actuación de dos de sus habituales colaboradores: David Xirgu (batería) y Marko Lohikari (contrabajo). Se trata de una aproximación muy personal de Marco Mezquida a la obra “Rhapsody in Blue” (1924), que George Gershwin compuso para piano y banda de jazz.

Recordar que las entradas se entregarán por sorteo y los solicitantes la recibirán por correo electrónico.

El cartel, diseñadora por Marina Pons Wolff, presenta un programa extenso de actividades para todos los públicos.

El ya habitual encendido de talaiots por los derechos humanos, el 14 de enero, será una de las primeras actividades programadas. Día 15 no faltará la excursión de la Diada que este año, por caminos rurales, nos llevará desde el entorno de Binixica hasta Talatí de Dalt.

Maria destaca que estos dos actos están relacionados con la Menorca Talayótica que “esperamos que este mes de enero la UNESCO ponga fecha y lugar para celebrar el Comité de Patrimonio Mundial que decidirá que Menorca esté en la lista de Patrimonio Mundial”.

En el Glosat de la Diada, el día 20 de enero en Es Castell, se entregará el Premio Glossador Vivó de Glosa Escrita.

Los días 21 y 22 se dedicará a los más pequeños con juegos tradicionales de Menorca en Es Migjorn Gran y en Es Mercadal.

La presentación, que se ha llevado a cabo esta mañana en el Museo de Menorca, ha contado también con la participación del conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, que ha alabado la gran labor de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (OSIB) y el talento de uno de los músicos más internacionales de nuestra isla, Marco Mezquida. Asimismo, también han asistido al acto, Marina Pons Wolff, diseñadora del cartel y programa de la Diada 2023; Marco Mezquida, protagonista del concierto de la Diada; Ángela Vallés, gerente del Teatro Principal de Maó; y Raquel Marquès, directora insular de Cultura y Patrimonio.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.