Palma, 10 ene (EFE).- El Govern ha presentado este martes a las entidades participantes en el Consejo LGTBI de Baleares un protocolo de atención integral a las personas intersexuales, que son aquellas que presentan al tiempo características sexuales masculinas y femeninas.
Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, el archipiélago es un de las primeras comunidades en impulsar un protocolo propio para garantizar los derechos y el trato adecuado a los intersexuales.
El documento, que se completará con las posibles aportaciones de los integrantes del Consejo LGTBI, prevé “el establecimiento de itinerarios informativos, orientadores y terapéuticos desde un enfoque multidisciplinar” para ayudar a las personas intersexuales y a sus familias.
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, se ha congratulado de que las islas sean “líderes en este tipo de políticas en la defensa de los derechos de todas las personas” para protegerlas de “reasignaciones de sexo irreversibles, esterilizaciones involuntarias e intervenciones quirúrgicas de supuestas normalizaciones genitales, practicadas sin su consentimiento informado”.
“Se ha desarrollado un modelo de atención sanitaria que, entre otros, prevé, por ejemplo, la designación de una persona profesional de referencia, teniendo en cuenta las necesidades psicosociales a lo largo de todo el proceso y para evitar las exhibiciones repetidas e innecesarias de genitales ante grupos de profesionales y residentes”, explica el Govern.
También contempla el protocolo la atención a las familias y el entorno, así como el complemento con psicológica y social de la asistencia sanitaria que requieran las personas intersexuales.
Además, se prevé el desarrollo de campañas informativas y de formación para profesionales y para la ciudadanía en general, y se propone la creación de un fichero que gestionará el Ibsalud con las debidas garantías de protección de datos.