Este viernes la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Consell de Menorca y el sector lácteo de la isla han firmado la segunda edición del Plan de Apoyo para la Viabilidad, Modernización, Promoción y Comercialización del Sector Lácteo de Menorca (PROVILAC), en la finca Torretrencadeta de Ciutadella. El plan prevé 12 acciones para este 2023 que, según la consellera Mae de la Concha, «no son parches para lo que pueda surgir sino para que haya un futuro real para el sector ganadero y que los jóvenes se puedan incorporar sabiendo que tienen un futuro en el campo».
El plan incluye una nueva línea de ayuda que contribuirá a cubrir los costes de producción extraordinarios del sector lácteo de Menorca. La ayuda equivaldrá a 0,046 euros por litro de leche entregada, la Consellería aportará 0,026 euros por litro de leche y el Consell, 0,020 euros por litro de leche. La previsión es que se convoque a finales de febrero. El cálculo de los litros de leche se corresponderá con los datos de producción y entrega de leche de las explotaciones ganaderas del año 2022.
La consellera se ha referido a cómo se ha visto afectado el sector primario isleño a causa de las diferentes crisis, como la COVID-19, la de la cadena de suministros mundial y la guerra en Ucrania, con la consiguiente subida de precios. «No sólo se trata de compensar puntualmente gastos derivadas de la insularidad, sino hacer reformas estructurales, sobre cómo alimentaremos los animales, qué cambios haremos pensando en el cambio climático y en las energías renovables, como podemos incentivar la venta directa para aumentar el margen de ganancia, entre otros», ha destacado.
El plan también prevé acciones para aumentar el volumen de producción y comercialización de Queso Mahón-Menorca, a través de un mayor esfuerzo específico dirigido a la promoción, nuevos canales y circuitos de comercialización, así como la apertura de nuevos mercados. La aportación de Conselleria y Consell será de 200.000 euros para este año. El Consell sumará la dotación de hasta 100.000 euros del convenio con el CRDO Queso Mahón-Menorca. La conselleria continuará con el apoyo económico a la DOP Queso Mahón-Menorca a través de la línea de promoción de marcas de calidad diferenciada y la de apoyo a la promoción y comercialización de mercados interiores, que ambas suman una dotación de 140.000 euros. Está prevista también la publicación de la línea de apoyo a las inversiones en transformación y comercialización de industrias agroalimentarias en febrero con un presupuesto de 6 millones de euros.
Según el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, «quedan retos por conseguir como ensanchar el mercado del queso Mahón-Menorca y de los productos lácteos, hecho que supondrá que la viabilidad del sector y de las explotaciones perdure, y en esto tenemos que trabajar todos». También, ha destacado, continuar trabajando «por un precio justo de la leche y todos los productos de la cadena de valor». «Los retos son claros, y el acuerdo y el compromiso es de todos», ha concluido.
Por parte del conseller Josep Pastrana se ha destacado el compromiso de continuar ayudando al sector por parte de las administraciones firmantes y la voluntad de proseguir con el trabajo conjunto entre el Consell de Menorca, el Govern de les Illes Balears y los representantes del sector lácteo, desde el convencimiento que uniendo esfuerzos es cuando se logran los objetivos.
Otro de los objetivos es elevar la renta ganadera del sector de vacuno de leche a partir del equilibrio justo entre el precio recibido por la leche y los costes de producción soportados por las explotaciones lecheras. En este sentido, el plan prevé la puesta en marcha de un sistema de cálculo de costes de producción de referencia en el sector agrario y ganadero. La previsión es que lo haga el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IRFAP), de la consellería de Agricultura, y que pueda estar operativo el primer cuatrimestre de 2023. También se ha firmado el compromiso de la industria láctea para la mejora del precio base, según unos valores de referencia.
Con el propósito de mejorar la viabilidad, la rentabilidad y la competitividad del sector y la adaptación al cambio climático, el plan también contempla el compromiso de la conselleria de publicar las líneas de ayuda específicas dirigidas al sector ganadero de las cuales se beneficia el sector vacuno de leche. Así, por ejemplo, está prevista la ayuda para la recría de terneras por valor de 140.000 euros, la de apoyo a la Asociación Frisona Balear, con 15.000 euros, la de control lechero con 102.396 euros, la de mejora genética con 150.000 euros, la línea de apoyo a las ferias ganaderas como la Feria de Alaior y la II edición de la Feria del Queso Mahón-Menorca, con 50.000 euros, o la campaña de semilla certificada de cereal y forraje, con 250.000 euros, entre otros. La conselleria tiene previsto también desarrollar el plan de investigación y desarrollo en alimentación animal y manejo de las explotaciones, así como una jornada técnica de vacuno de leche el mes de febrero.
El acuerdo ha sido firmado por parte de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, el conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana, la secretaria general de Unió de Pagesos de Menorca, Margarita Llambías, la presidenta de FAGME, Catalina Pons, el presidente de AGRAME, Lluís Nadal, el de la Asociación de Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca, Pere Pons, el secretario de la Asociación Frisona Balear, Jaime Moll, el presidente de la DOP Queso Mahón-Menorca, Joan Bosco Triay, y la presidenta de Cooperativas Agroalimentarias de las Islas Baleares, Jerònima Bonafè.
El sector lechero de la isla está formado por 124 explotaciones lecheras, 40 queserías artesanales, 34 maduradores y 9 queserías industriales que elaboraron 2.366 toneladas de queso el 2021.