Se presentará el martes 17, coincidiendo con la fiesta de Menorca. Según ha explicado Portella, es un trabajo que se nutre del trabajo previo de otras personas, folkloristas, que en el pasado ya empezaron a recoger expresiones típicas de la cultura popular menorquina como José Pons Moya, el Archiduque Salvador o Pons Lluch de Ciutadella. El diccionario catalán – valenciano – balear o un trabajo más reciente hecho por Francesc Riudavets y Pilar Pons Marqués también han ayudado.
Otras fuentes son bibliográficas, de prensa antigua, revistas y publicaciones varias. El glosat es una fuente muy buena para sumar material a este recopilatorio. Muchas de estas glosas son de finales del siglo XIX. En un ámbito más moderno, la red social (facebook) tiene un portal en el que se invita a los internautas a poner las expresiones menorquinas que conozcan.
Para que un refrán, dicho o expresión singular, típica y popular pueda formar parte de esta recopilación debe tener algunas características. Primero debe superar el ámbito geográfico donde se ha creado, luego debe superar una o dos generaciones desde que se empezó a utilizar y por último que sea entendida por la comunidad donde se utiliza. Si alguien viene de fuera de Menorca debería no entender dicha expresión, a diferencia de la sociedad local que sí entiende su sentido.
Según Portella, la expresión oral menorquina es muy dada a utilizar expresiones o frases hechas. “Son muy vivas, se utilizan con frecuencia en la isla”, ha dicho en una entrevista este viernes pasado en Radio Menorca. También comenta que en el paso del tiempo van cambiando o añadiendo nuevas entradas.
Esta primera parte del recopilatorio que se publica ahora suma prácticamente 1.500 entradas y son las que empiezan por la letra A. En el futuro van a salir un número mayor teniendo en cuenta la planificación a cuatro años vista que ha preparado Portella y, en suma, podrían alcanzar las 15.000 entradas cuando esté el trabajo completo.