Skip to content

El bote de salvamento de Fornells vuelve a navegar

La restauración integral ha sido realizada por Drassanes Verat S.L. con una inversión de 142.000 euros

Bote salvavidas de Fornells. FOTO.- Ayuntamiento de Es Mercadal
Bote salvavidas de Fornells. FOTO.- Ayuntamiento de Es Mercadal

Después de 15 meses y muchísimas horas de trabajo por parte del mestre d’aixa las obras de la restauración del bote de salvamento de Fornells han finalizado. Los trabajos los ha llevado a cabo Drassanes Verat S.L. de Ciutadella con la dirección  del ingeniero Jose Maria Ulldemolins.

La restauración de este emblemático bote de madera ha sido integral. Se ha cambiado la madera de la quilla, la rueda, las cuadernas, de los forros del casco y de la cubierta, del soporte del motor, también el codaste, sustituyéndose multitud de pernos  y tornillos.

Se ha decapado, sellado, pintado y barnizado todo el bote, instalándose un nuevo motor principal con su eje y la hélice a popa, y se mantiene el motor secundario también a popa y además se ha instalado una nueva hélice y un motor lateral eléctrico en proa para mejorar la navegabilidad. Se ha instalado de nuevo toda la instalación eléctrica y de achique de agua.

La restauración ha costado 142.000 euros, de los que 100.000 han sido aportados gracias a los Fondos Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (FOGAIBA) a través de la asociación LEADER. El resto, otros 42.000 euros, correspondientes al coste de la redacción y la dirección del proyecto han sido aportados con fondos propios del Ayuntamiento.

“La historia de este bote y su valor patrimonial han justificado esta importante inversión y esperamos que esta restauración tenga una larga duración. Un bote que ha salvado vidas y que forma parte de la imagen ya típica del Port de Fornells. Aunque, actualmente, estamos tramitando la nueva licencia definitiva, esta semana pasada navegó de Ciutadella a Fornells y ha podido participar con el traslado de los Reyes Magos”, explican fuentes municipales.

“Quisiéramos poder utilizar el bote a lo largo de todo el año, no sólo en Reyes o el Carmen. Estudiaremos con otras entidades los posibles usos que se podrán dar a este barco tan valorado y querido por los profesionales del mar y también por los vecinos y vecinas de Fornells. El barco permite que 9 personas puedan navegar por él”, concluyen.


Deja un comentario

Your email address will not be published.