El día después para los principales protagonistas de la noche electoral fue una jornada de contactos y comentarios sobre los comicios. Así lo reconoció la candidata al Consell por Més per Menorca, Maite Salord. “Toda la mañana he estado contestando llamadas, mensajes varios y demás. La verdad es que apenas he podido hacer nada más”. Conxa Juanola, otra de las vencedoras en Maó señalaba que “el día de hoy es una continuación de la noche de ayer” en referencia a este mismo tipo de llamadas de felicitación.
En el bando de quienes obtuvieron resultados peores de los esperados tanto Santiago Tadeo como Águeda Reynés ya habían anunciado la noche del domingo que iban a trabajar con total normalidad,
pero tras un lunes de relajación tras la tensa noche electoral el martes se prevén iniciar los pasos previos a las negociaciones entre los partidos políticos para alcanzar mayorías de gobierno. El secretario general del PSOE, Vicenç Tur, ya avisó el domingo que “esta semana los órganos del partido se empezarán a mover para cerrar pactos de gobierno progresistas por toda la Isla”.
En Més per Menorca, Maite Salord explicó que este martes empezarán a reunirse los integrantes de la formación para analizar más a fondo los resultados, interpretarlos y ver si se negocia con otras formaciones y cómo.
Otras candidaturas como Podemos y Ara Maó también empezarán las negociaciones. En el caso de los ayuntamientos hay una cierta prisa puesto que los consistorios deben constituirse el 13 de junio, en poco más de dos semanas. Pero Tanto Javier Ares como Conxa Juanola recuerdan que son movimientos asamblearios por lo que cualquier propuesta de acuerdo entre formaciones la deberán someter a votación ante todos sus afiliados. Esta medida implica una mayor transparencia y participación ciudadana pero también implicará menos agilidad por lo que el tiempo puede ser un apremiante. Además, tanto Podemos como Ara Maó recuerdan que hay unas lineas rojas. En el caso de la agrupación municipalista apuntan como ejemplo el código ético entre otras.
La candidatura d’en Vicenç Tur s’ha deixat 2 regidors més pel camí, si l’any 2011 va fracasar, ara encara s’ha enfonsat més, es consolen perque el PP ha perdut més. Vicenç plega, i deixa a na Conxa que sigui ella la batlessa, ho farà molt millor que tú. El PSOE ja comença a ser història. I al consell deixeu a na Maite Salord, s’ha passat quatre anys fent oposició tota sola, el PSOE no n’ha fet.