Ocho miembros del Consell Social de la Llengua Catalana nombrados por el Govern han escrito a la presidenta, Francina Armengol, para criticar que se exima de la obligación de conocer el catalán a personal sanitario con el argumento de la falta de profesionales.
Los firmantes del escrito expresa su desconcierto, preocupación y protesta por la política lingüística del Govern de coalición en general y, más concretamente, con “las últimas decisiones relativas a la capacitación lingüística del personal del Servicio de Salud”.
Además de que no se ha convocado el pleno que la mayoría del Consell Social había solicitado para abordar este asunto, y de que desde hace años se desoyen sus recomendaciones para garantizar la atención en catalán a los catalanohablantes en la sanidad pública, estos consejeros se quejan de la exención generalizada el requisito conocimiento de catalán a los nuevos médicos y enfermeros.
“Más recientemente, ha eximido de la acreditación de conocimientos de la lengua propia de las Illes Balears las tres convocatorias de estabilización que afectan a médicos y enfermeros”, algo que representa “un abuso aún mayor” porque no se puede argumentar en este caso falta de personal, lamentan.
Los consejeros nombrados por el Govern tienen la impresión, explican, de que el Consell Social de la Llengua Catalana no solo no es efectivo, sino que puede servir para aparentar que la política lingüística del ejecutivo está consensuada.