La mañana del domingo 29 de enero el GOB ha organizado una nueva excursión de la campaña la Menorca In-SOS-tenible. En este caso, el tema central será el efecto ambiental que está teniendo la bajada y el descontrol en los recursos de agua dulce.
La Albufera des Grau es un símbolo natural en Menorca. La zona húmeda más grande de la isla sufrió repetidos intentos de ser urbanizada, pero la constante respuesta ciudadana logró paralizar el crecimiento urbanístico, el campo de golf proyectado o las intenciones de convertir la laguna en una dársena náutica.
También fue la iniciativa de los menorquines la que permitió sembrar cientos de plantas y recuperar la zona dunar de la entrada de la playa, que se había arrasado para realizar el campo de golf. Actualmente, esa zona se muestra plenamente recuperada.
“Pero la Albufera se está muriendo igualmente. La progresiva reducción en la llegada de agua dulce a la laguna hace que el agua se esté salinizando en serio. Con tanto impacto, que las poblaciones de pájaros se están desplomando, lo que no sucede en otras zonas húmedas de Menorca”, señalan desde el GOB al tiempo que aseguran que “en 40 años, la Albufera ha perdido el 90% de la población habitual de pájaros que habitaba en ella. Es Parque Natural, sí, pero la captura de agua dulce para otros usos, sin control alguno, está matando muchos de los valores que este espacio emblemático alberga“.
Para dar a conocer esta problemática, entender la evolución del lugar y analizar las posibles soluciones, el GOB realizará una nueva excursión de la Menorca In-SOS-tenible. Las personas interesadas deben concentrarse a las 10 h en el aparcamiento de la playa de Es Grau.
La dificultad de la excursión es baja y no es necesario apuntarse previamente.