“Vemos que el objetivo principal de la ley, que era lograr fondos de la comunidad adicionales que recibiría el Consell de forma incondicionada para actuaciones relacionadas con la Reserva de Biosfera no está garantizado que se cumpla de ninguna de las maneras”, ha manifestado este viernes el conseller, y candidato a la presidencia del Consell por el OO, Adolfo Vilafranca.
Vilafranca ha explicado que “la izquierda no solo ha recortado la aportación inicial de 5 millones de euros al año, a un 75%, sino que se ha limitado a obligarse a incluir un epígrafe en el presupuesto que indique que inversiones que ya estaban previstas corresponden a la Ley Menorca Reserva de Biosfera. Se trata de una estafa que no podemos aceptar”.
Además, ha asegurado que “PSOE, Unidas Podemos y Més per Menorca han eliminado toda capacidad de Menorca para intervenir en las decisiones sobre el destino del Impuesto de Turismo Sostenible y el Canon del Agua e incluso la financiación de la Oficina de la Energía. Con esta ley, los menorquines salimos perdiendo porque no solo no recibimos fondos adicionales, sino que nos comprometemos a que el Consell aportará fondos y además supondrá un notable incremento de personal y de burocracia.
Vilafranca ha destacado el contrasentido que supone “pedir más competencias para el Consell de Menorca cuando el tripartito se ha demostrado en los últimos ocho años incapaz de gestionar las propias como carreteras, transporte público, residuos…, por un lado, y por otro perder capacidad de decisión al externalizar en el Parlament y, por lo tanto, dar voz a partidos que nada tienen que ver con Menorca como Més per Mallorca, El Pi y Gent per Formentera sobre asuntos que Menorca podría resolver a través de un reglamento de forma autónoma”.
Regulación de vehículos
El candidato al Parlament por el PP de Menorca, Jordi López Ravanals, ha expresado este viernes su “preocupación por la eliminación de la necesidad de aprobar un reglamento para limitar la entrada de vehículos por una simple aprobación exprés por parte del pleno sin ningún ánimo de consenso ni de participación ciudadana”.
Ravanals ha explicado que el Consell d’Eivissa ha realizado un riguroso estudio que analiza las entradas y la tipología de cada una de ellas y que está en permanente actualización, estudio del que carece Menorca y que es imprescindible. Además, ha invitado a participar a ayuntamientos, sociedad civil y agentes sociales a participar en el debate con el objetivo de que sea una norma consensuada por todos.
“Menorca no ha hecho nada de todo esto y, a tenor del contenido de ley, quiere aprobar un ‘decretazo’ para limitar la entrada de vehículos con el que estamos totalmente en contra.
Otra ley
El diputado autonómico y portavoz en este asunto, Juan Manuel Lafuente, ha destacado que “nosotros no solo no estamos en contra de que Menorca tenga una Ley de Reserva de Biosfera, tanto es así que nuestra presidenta defendió una PNL en este sentido a finales de la pasada legislatura, estamos en contra de una ley que no garantiza fondos adicionales para financiar actuaciones medioambientales, que complica la estructura administrativa y genera más burocracia, más inseguridad jurídica y más gasto, que carece del más mínimo consenso social y que responde al deseo del electorado más radical de la izquierda de Menorca”.
Lafuente ha invitado a los diputados menorquines, “sean menorquinistas de moqueta o no”, a “no tirar piedras contra el tejado de Menorca y a votar a favor de la enmienda que garantiza un mínimo de cinco millones para el Consell de Menorca”, enmienda que “estamos abiertos a transaccionar”.
Lafuente ha adelantado que ante las dudas jurídicas que genera el texto en tramitación el Partido Popular se plantea solicitar que sea dictaminado por el Consell Consultiu.