Este lunes se ha aprobado con carácter definitivo, y por unanimidad del Pleno del Consell de Menorca, la declaración de la glosa menorquina como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Menorca (BICIM).
El objeto de la declaración es la salvaguarda de la glosa, entendida como composición oral improvisada típica de Menorca, y el ‘glosat’ como acto público en que dos o más ‘glosadors’ establecen un tipo de diálogo en el cual ponen a prueba su ingenio y su capacidad de improvisación para crear gloses sobre los temas que van surgiendo a lo largo de la sesión.
Esta declaración, además, incluye los diferentes tipos de glosa que existen en Menorca, la tonada que acompaña los glosats (Ses porgueres) y los instrumentos con que se interpreta esta. Todo ello, como manifestación de la cultura popular y de raíz tradicional que se ha mantenido viva en el tiempo hasta llegar al momento actual, en que se constata la buena salud de la glosa, que se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos y que cuenta con una nueva formada de glosadores y glosadoras que buscan la renovación constante sin perder la esencia del bien, a fin de encontrar nuevos temas para tratar, nuevas tonadas y nuevos públicos que puedan garantizar la vitalidad.
En la defensa de la propuesta de declaración, el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, ha recordado la tarea que ha llevado a cabo un pequeño grupo de glosadores que todavía se mantenía activo en el último cuarto del siglo pasado, encabezados por el maestro glosador Miquel Ametller, gracias a los cuales se inició un proceso de recuperación, especialmente a través de la asociación Soca de Molts.
Para cerrar este punto del orden del día de la sesión plenaria se ha proyectado un pequeño video con las gloses que ha creado la glosadora Aurora Brullet con motivo de la declaración, acompañada a la guitarra por el sonador Eduard Coll.
Con esta declaración, ya son tres los bienes de interés cultural inmaterial declarados en la isla: la técnica constructiva de la piedra en seco, la navegación con vela latina y la glosa menorquina.
Ara que m’ho fas dir t’ho diré clar i llampant que a Menorca anam prou farts de declaracions i consells perquè per reivindicar amb remei no hi ha eina més educada que enginyar un bon glosat.