Ya se ha abierto el fuego en las conversaciones entre formacionespara pactar. Ara Maó abrió el fuego con entrevistas de su líder Conxa Juanola, con Andrés Spitzer (Ciudadanos) y Agueda Reynés (PP). “Han sido encuentros protocolarios y formales” dijo la probable nueva alcaldesa de Maó. Juanola añadió que no hubo “ninguna conversación seria de negociación” algo que deja para los encuentros del PSOE.
En este sentido Ara Maó tiene previsto celebrar el viernes una asamblea para fijar las líneas básicas de la negociación, las líneas rojas innegociables y la designación de los representantes en las conversaciones más en profundidad.
Por su parte el PSOE celebra este martes una ejecutiva balear, el miércoles una de carácter insular, a partir del jueves las agrupaciones locales también analizarán resultados y opciones de futuro. El martes de la próxima semana el Comité insularya aprobará las líneas a seguir y se empezará a negociar.
Podemos celebrará el miércoles el consejo ciudadano para analizar los resultados. Desde sus filas, la consellera electa Cristina Jimeno ya apunta que van a negociar sobre un programa y que el reparto de los cargos no es lo prioritario en su caso.
Este martes también está prevista la reunión de análisis de Proposta per les Illes. A pesar de su retroceso en el número de ediles saben que son decisivos en dos municipios, Es Castell y Sant Lluís y decidirán su política de pactos y alianzas este martes.
También este martes Més analiza lso resultados a la espera de trazar las estrategias de cara a futuros pactos.