El programa MENTORiment para el enriquecimiento extracurricular del alumnado de las Islas Baleares identificado con altas capacidades intelectuales llega a su sexta edición ampliando, una vez más, la oferta de mentorías y el número de inscritos.
En esta nueva edición participarán 296 alumnos reconocidos con altas capacidades intelectuales de las Islas Baleares de tercero (105) y cuarto (92) de ESO, de bachillerato (58 de primero y 40 de segundo) y de ciclos formativos de grado medio y de grado superior (1) de los centros educativos de las Islas Baleares. Por islas, 26 alumnos son de Menorca (17 chicos y 9 chicas), 43 son de Ibiza y Formentera (22 chicos y 21 chicas) y 227 son de Mallorca (133 chicos y 94 chicas).
El programa permite que los estudiantes disfruten de una serie de actividades en forma de talleres, que incorporen contenidos de las diferentes áreas de conocimiento con el objetivo final de ofrecerles un abanico que reúna diversas disciplinas que integran la UIB, e incentivar las vocaciones profesionales universitarias por medio de la experimentación y el uso del método científico, en un momento en el que necesitan información para orientar su futuro.
En la edición que comienza ahora se impartirán 58 mentorías de 3 horas de duración, de 22 áreas de conocimiento diferentes temas ya cargo de 49 mentores y mentoras. Además, los alumnos procedentes de Menorca, Eivissa y Formentera pueden pedir ayudas para su transporte y el de un acompañante, en caso de ser menores de edad.
MENTORiment se llevará a cabo en el campus de la Universidad de las Islas Baleares, en las instalaciones de la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares (ESADIB), en la Escuela Universitaria ADEMA y en el aeródromo de Binissalem . Los talleres se desarrollarán los sábados por la mañana (de 10 a 13 horas) entre los meses de febrero y junio de 2023.
La VI edición de MENTORiment se inaugurará mañana sábado, 28 de enero, a las 10 horas, y tendrá lugar en el salón de actos del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos.
MENTORiment es un programa gestionado y coordinado por el Programa de atención a las Altas Capacidades Intelectuales ( PACiS ) de la Universidad de las Islas Baleares y que tiene la financiación de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa de la Conselleria de Educación y Formación Profesional. Todas las actividades son coordinadas y evaluadas por especialistas de la psicología y la educación de la UIB.
Desde el curso 2015-16, las Islas Baleares disponen del “Protocolo de identificación de alumnado con altas capacidades intelectuales”, creado y gestionado por el grupo GIAC, que cumple los criterios de calidad. Este protocolo, de aplicación voluntaria para los centros educativos, ha hecho que el número de estudiantes con altas capacidades identificados en las Islas Baleares aumente de manera significativa, y ha pasado de 527 alumnos en el curso 2014-15 a 2.085 en el curso 2021- 22, de acuerdo con los datos de enero de 2022.