Skip to content

Ciclo de invierno de conferencias náuticas en Maó

Para aprender cosas como hacer nudos marineros o al mejor manejo de embarcaciones a motor

Nudo
Nudo
Foto: Pixabay

La empresa Bosch&Lozano ha desplegado una serie de charlas para que aprovechando que en invierno se está mejor a resguardo del mal tiempo, los aficionados al mar puedan aprender algunas nociones básicas (o no tan básicas) de navegación marítima.

Las cuatro charlas abordan temas variados. La primera ya se realizó el pasado día 21 sobre la interpretación de modelos meteorológicos, básicos para cualquier buen navegante. En esa ocasión fue Miguel Sánchez Cuenca quien habló sobre meteorología marítima, algo esencial ya que es necesario estar preparado por si aparecen inclemencias que pueden hacer que tu travesía en barco sea un poco más movida o llegue a resultar un peligro.

El estado del mar puede variar mucho según el oleaje, la lluvia y la niebla. Estos son los enemigos más temidos por los marineros y es que estos fenómenos atmosféricos pueden causar muchas complicaciones que se puede preveer y, por tanto, evitar.

El 4 de febrero, Marc Patiño Jordi hablará de trimado y optimización de cruceros. El trimado, en una embarcación a motor, es el ángulo que forma la embarcación en su línea de flotación con respecto a la superficie del agua, cuando está en movimiento. Los grados que se levanta sobre la superficie del agua. Aunque también se conoce como el trimado de las velas a colocar las velas de forma óptima en función de las condiciones de viento y mar. El objetivo es conseguir el mejor comportamiento de un velero en cada momento. Para aquellos que se inicien, será fundamental conocer las partes de una vela o la importancia de la forma y tamaño de la vela. Eso determinará en buena medida si aprovecha más o menos el viento.

El 25 de febrero, Pedro Gutiérrez y Joan Lozano ofrerán un taller de cabuyería en modo iniciación, es decir, aprender a hacer nudos. Hay tres tipos básicos de nudos: nudos de tope, para impedir que una cuerda se deslice por una polea o para que pase su extremo; nudos de sujeción, que sirven para fijar una cuerda a un objeto; y nudos de unión, que permiten atar dos cuerdas o una cuerda y un alambre.

Los nudos náuticos son esenciales para amarrar defensas, atracar o asegurar la abrazadera, tomar la tensión de una cuerda, salvaguardar a un tripulante en la maniobra de hombre al agua y otras funciones.

Finalmente, el 11 de marzo Didac Costa hablará de la Vendeé Globe. La Vendée Globe es una regata que consiste en dar la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia. Esta prueba tiene su origen en la mítica Sunday Times Golden Globe Race de 1968. Actualmente es una de las regatas más importantes de la navegación en solitario. La dificultad de esta regata la hace accesible tan solo a los navegantes más preparados, que se enfrentan a condiciones de extrema dureza durante más de tres meses.

Se celebra cada cuatro años y la salida y la llegada tienen lugar en Vendée (Francia), en el puerto de Les Sables-d’Olonne.

Las charlas se ofrecen en la Calle Austria, 5 de Mahón y todas comienzan a las 10’30 horas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.