La sociedad avanza y pretende limar errores del pasado, como aquellos escenarios en los que se mantenían evidentes injusticias, sin considerar a todo el mundo igual porque tenían ideas distintas. El #ToQueerLAB es un laboratorio de formación, reflexión y acción social que tiene como objetivo promover el pensamiento crítico y la acción colectiva en Menorca, para colaborar con la erradicación de la LGTBIfobia y el machismo, desde una perspectiva feminista.
La organización quiere ofrecer una serie de ponencias y un foro en el que se puedan dar pasos adelante. Según expresan: “ofrecer herramientas y metodologías recuperadas de la teoría feminista, queer y trans, posibilitando así la construcción de conocimiento situado, las redes comunitarias y las alianzas estratégicas”.
Estas jornadas no se quieren quedar sólo en la expresión de una realidad y una necesidad. Pretende producir estrategias pedagógicas, políticas y sociales concretas y que sean también transformadoras.
Este laboratorio de producción de saberes locales, intercambio de experiencias y fomento de las redes comunitarias, busca incidir en los procesos de transformación social de nuestra isla a partir de tres apartados que concluirán en una acción colectiva prevista para el 8 de marzo.
El 3 y 4 de febrero en la Casa de cultura de Ciutadella se inicia el primer laboratorio con un apartado de formación dirigido por Alba Pons, con una conferencia de Gracia Trujillo y con un encuentro para la reflexión con Cayetana Salao.
Los días 17 y 18 se traslada al Convento de Sant Diego de Alaior con una formación de Tatitana Romero y de Iki Yos, de una sesión de tertulia con Laura Corcuera, June Fernández y Ana Lucía Ramírez y un encuentro (coworking) con Laura Corcuera.
El tercer laboratorio será en Maó los días 24 y 25 de febrero con Paloma Calle, Saida García, Iolanda Melero, Esther Mayoko, Nat Solar, Alicia Hopkins y Eskalera Karakola para acabar con un coworking con L y Natu.
De todo lo que se recoja en estas jornadas derivará la acción del día 8 de marzo.