El Plan Insular de Cooperación (PIC) del 2023, que cuenta por primera vez con líneas específicas para actuaciones municipales del ciclo integral del agua y del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Menorca, tiene para este año un presupuesto mucho mayor que en años anteriores superando en total los 9 millones de euros.
En la reunión de la Comisión de Presidentes de Corporaciones Locales de Menorca la directora insular de Ocupación, Innovación y Cooperación Local, Nati Benejam, presentó este plan y enumeró los importes para cada línea: “5 millones de euros destinados específicamente a actuaciones municipales de mejora del ciclo integral del agua; 1.125.000 euros para una línea de acciones del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Menorca; 1.750.000 euros destinados a obras, servicios y equipamientos de competencia municipal de carácter general y adquisición de vehículos eléctricos para los servicios municipales y 1.250.000 euros destinados de forma específica a servicios, equipamientos y actuaciones de mejora de zonas turísticas“.
Además, Benejam apunta que “es el PIC más importante que se ha hecho nunca, no solo por la cantidad sino por la importancia de los proyectos que los ayuntamientos pueden presentar. La voluntad de este PIC es facilitar el cumplimiento de líneas políticas estratégicas como la Agenda Urbana y el Pacto por el Agua; trabajar por el máximo aprovechamiento del agua hoy es garantizar el agua de las generaciones futuras”. Se prevé que las bases del Plan Insular de Cooperación (PIC) del 2023 se aprueben en el Pleno del Consell Insular de Menorca de este mes de febrero y los ayuntamientos tendrán después 1 mes y medio para presentar sus proyectos.
Cristina Gómez, consellera insular de Cooperación Local, ha destacado que “la mejor forma de empezar a implementar el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Menorca es aprovechar la convocatoria anual del Plan Insular de Cooperación. Así, los ocho ayuntamientos de nuestra isla, pueden presentar proyectos ligados a los ejes estratégicos y líneas de actuación de la Agenda Urbana por un importe de 1.125.000 euros para hacer de Menorca una isla más sostenible, saludable, segura y resiliente. Proyectos de mejora del espacio público, incremento del arbolado, movilidad sostenible, ciclo del agua, economía circular, fuentes públicas de agua potable, aljibes y tanques de tormenta entre otros”.