El 39% del electorado balear considera que el próximo gobierno autonómico estará formado por PP y Vox pero quienes ven posible una reedición del Pacte de Govern suman el 37%. Un Ejecutivo con el PP en solitario apenas lo cree un 16% y de los socialistas sin apoyo el 4%. Quien así lo señala es la última encuesta realizada por Quaderns Gadeso de cara a las elecciones de mayo.
En este mismo informe se señala que un 47% de los votantes cree que la formación más votada será el PP y un 40% opina que el PSOE, pero nadie les ve con un número de escaños suficiente para gobernar Balears en solitario.
Los números cambian notablemente a la hora de predecir lo que ocurrirá en las elecciones generales de final de año. Ahí el triunfo del bonomio PP-Vox se ve más claro. Un 41% del electorado del archipiélago lo considera probable mientras que una unión de formaciones de centroizquierda suficiente para dirigir al país sólo lo cree posible un 32%.
Un 52% de los votantes isleños, más de la mitad, opina que el PP será la formación más votada y sólo el 31%cree que el PSOE será quien reciba más apoyos. Le siguen a gran distancia VOX con un 7% y Unidas Podemos con el 4%.
Según declaraciones de Antoni Tarabini, portavoz de Quaderns Gadeso, en las elecciones generales está claro quien, se opina ahora, que va a ganar, pero en als autonómicas “se podría hablar de empate técnico”.
Este detalle es muy importante porque el informe de Gadeso también se indica que un 39% de los encuestados afirma que los resultados de las autonómicas influirán en los de las generales y si en Balears el empate técnico se decanta hacia la izquierda esto también afectaría a los comicios para el Congreso y el Senado.
Otro tema que detalla Tarabini es que hay un aspecto que los partidos políticos todavía no han empezado a trabajar. Lo que más preocupa a los ciudadanos en estos momentos son la vivienda, la capacidad económica de sus salarios y qué sucederá con la educación y la sanidad públicas, dos pilares del Estado del Bienestar. Según Tarabini, todos hablan de estas cuestiones para señalar los problemas existentes “pero nadie dice qué va a hacer con ellos”.
Ante todas estas variables, Tarabini apunta que “yo no tengo una bola de cristal para saber qué pasará porque, tal y como están las cosas, dos y dos pueden sumar cuatro, pero también cuatro y medio o tres y medio”.
En lo referente a las elecciones a los Consells Insulars, Quaderns Gadeso no opina, per Tarabini echa mano de otras encuestas de diferentes medios que prevén un triunfo de la derecha en Eivissa, de la izquierda en Menorca y un futuro incierto en Mallorca en donde los votos en Palma serán más decisivos que nunca.
… será cuestión de ir a votar, para impedir que ganen los otros… (he he)