La Fiscalía ha archivado el expediente abierto por la aparición de restos de animales muertos en la planta de tratamiento de residuos de Milà.
Así lo han confirmado fuentes del departamento insular de Medio Ambiente, que han destacado que el fiscal no ha apreciado indicios de delito penal al entender que no se han causado daños relevantes al ecosistema.
Además, ha remarcado que los restos de animales se abocaron en una celda impermeabilizada y con sistemas de protección.
La aparición de restos de animales que debieron ser incinerados provocaron la investigación del Seprona y del Consorcio de Energía y Residuos de Menorca.
La máxima institución insular aprobó en pleno extraordinario trasladar la documentación del caso a la fiscalía superior de Medio Ambiente de Baleares.
Los partidos de la oposición, PP y Cs acusaron al equipo de gobierno de falta de transparencia y de vulnerar la normativa de tratamiento en materia de residuos.
La formación naranja llegó a pedir públicamente la dimisión del conseller insular de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda.
El conseller de Medio Ambiente, Josep Juaneda, ha valorado positivamente la decisión de la fiscalía.
“Estamos muy contentos y seguimos trabajando en la auditoría externa para verificar el funcionamiento del servicio desde el inicio del contrato. El objetivo siempre ha sido esclarecer cualquier sombra de duda e implantar medidas correctoras“, ha señalado a Efe.
Además de trasladar el caso al fiscal, el Consell elaboró un nuevo protocolo de control de entrada de residuos, la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia cerca del horno incinerador y sobre el vertedero, la incorporación de nuevo material de trabajo en la planta de tratamiento biológico y la implantación de nuevos registros de comprobación de descarga de residuos. EFE