La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, han informado este viernes que a partir de día 22 de febrero ya se empezarán a hacer los primeros pagos de la ayuda contemplada en el escudo social del Govern para personas demandantes de ocupación. Se trata de una de las principales medidas, por número de beneficiarios y por importe económico, contempladas en el llamado escudo social desplegado por el Govern de les Illes Balears para compensar el aumento de precios derivados de la guerra de Ucrania.
Ya se ha reconocido de oficio por parte del Govern a un total de 91.565 beneficiarios en Baleares que entre el 1 de noviembre y el 23 de diciembre de 2022 estaban como demandantes de ocupación y con una prestación de paro o subsidio reconocido por el SEPE.
En la isla de Menorca son 6.612 personas que cobran prestación y 2.327 que cobran subsidio; en total 8.939 personas. Se trata de un importe único de 300 euros en caso de percibir una prestación contributiva de paro o de 600 euros en caso de cobrar un subsidio de paro.
El primer pago se hará entre el 22 y 23 de febrero, y se empezará a abonar a las primeras 15.000 personas. Progresivamente, se harán pagos de 15 mil en 15 mil para evitar problemas informáticos dado el alto volumen.
La previsión es que todos los pagos, tanto de estas 91.565 personas como de los nuevos beneficiarios que se vayan incorporando, se abonen antes del 31 de marzo.
Se llegará a los 105.000 beneficiarios en Baleares, una vez el SEPE haga llegar toda la información necesaria para hacer el pago. Esto supondrá un coste por parte del Govern de las Illes Balears de 41’8 millones de euros.