Se han sucedido varias actividades relacionadas con esta fecha que Naciones Unidas destacó en su momento para señalar la necesidad de fomentar el acceso y la igualdad de oportunidades del sexo femenino en el mundo de la ciencia.
El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. El apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz, según la UNESCO.
La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Pese a ello, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30 % de investigadores científicos en el mundo son mujeres.
El objetivo es conseguir introducir a más mujeres talentosas en estos campos. La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia. El lema de este año es innovar, demostrar, elevar, avanzar, sostener.
En Menorca, la portavoz y responsable del Centro de investigación marina Jaume Ferrer del puerto de Maó, Maria Elena Cefali, ofreció una conferencia en Es Castell sobre el proyecto Oceánicas. El proyecto “Oceánicas: la mujer y la oceanografía” tiene como objetivo divulgar el trabajo de científicas dedicadas al estudio de los océanos, tanto actuales como del pasado, dar a conocer su vida y obra, tratando así de generar vocaciones científicas en niñas y niños, fomentar su creatividad, su capacidad de decisión y el trato igualitario frente a las desigualdades de género desde edades tempranas.