El Consell de Govern ha aprobado destinar 3,1 millones de euros a la ampliación de la sede universitaria de Menorca, Can Salort, con lo que aumentará un 40 % la superficie disponible, ha anunciado la presidenta de Baleares, Francina Armengol.
La ampliación de la sede menorquina de la UIB “permitirá más capacidad y mejores condiciones para atender a los alumnos”, ha asegurado Armengol en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que este lunes se ha celebrado en Menorca.
Armengol ha detallado que “la idea es comenzar la licitación lo más pronto posible en 2023”.
Grado de Ingeniería Informática
El Consell de Govern ha aprobado también destinar 4.075.272 euros de inversión para implantar el grado de Ingeniería Informática en Menorca e Ibiza, una partida plurianual hasta 2027, “de cara a la diversificación económica y acercar la formación al mercado laboral”, ha dicho Armengol.
A falta de la valoración de la ANECA, último trámite para que el Govern no prevé dificultades porque el grado ya se imparte en Mallorca, la implantación de este grado en Menorca e Ibiza está prevista para el cuso 2023-24.
El plan de estudios está gestionado por la Escuela Politécnica Superior de la UIB y se desarrolla a partir de la cuarta modificación aprobada el día 1 de junio de 2021. La titulación requiere que el alumno supere un total de 240 créditos, de los cuales 60 corresponden a formación básica, 90 a asignaturas obligatorias, 72 a asignaturas optativas y 18 al trabajo de fin de grado.
En función de la previsión de demanda y del análisis de costes que supone, la implantación se llevará a cabo a partir de la creación de un grupo específico para impartir docencia en Menorca y en Ibiza. Este grupo permitirá una educación diferenciada, adaptada a los horarios de impartición de las diferentes islas y en atención a las necesidades específicas de cada una de ellas, sin que ello implique un gasto no asumible.
La programación por la que se rige sigue la misma estructura que el resto de grados que se imparten en las sedes de Menorca y de Eivissa: una parte de la docencia se imparte telemáticamente de forma sincrónica, es decir, con la relación directa entre el personal docente y el alumnado; otra parte se imparte por personal específico de las islas, con presencia efectiva; y una última parte de la docencia, también presencial, la lleva a cabo personal que se desplaza entre las distintas islas.
El numerus clausus que se fija para ambas islas es de 30 plazas, 15 de las cuales corresponden a Menorca y 15 a Eivissa.
Menorca Talayótica
Además el Govern aportará una subvención nominativa al Consell de Menorca por importe de 200.000 euros, con el objetivo de impulsar la declaración de la cultura talayótica de la isla como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Más de 1.500 restos arqueológicos convierten a Menorca en el lugar habitado con mayor densidad del mundo de yacimientos prehistóricos. Asentamientos, espacios funerarios, lugares de culto, grandes construcciones, como los talayots, y otros de menor tamaño, pero exclusivos de Menorca, como las mesas y navetas, documentan el carácter excepcional y singular de esta cultura insular, que se desarrolló durante más de un milenio en la isla mediterránea.
El Govern apoya la candidatura y ha colaborado activamente con el Consell de Menorca en impulsarla.
La declaración de la cultura talayótica de Menorca como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO supondrá otorgar un valor añadido al patrimonio histórico de la isla y de las Islas Baleares en su conjunto. Por tanto, también contribuirá a garantizar su protección de una manera más efectiva.
La candidatura, dirigida por Cipriano Marín, vertebra la Menorca talayótica en nueve áreas territoriales, que muestran los vestigios materiales más extraordinarios de la prehistoria de la isla, correspondientes al período que comprende desde la irrupción de las construcciones ciclópeas en la isla ( 1600 aC) hasta el ocaso de esta cultura, en los albores del siglo I aC.
La diversidad territorial de los componentes del bien ilustran nítidamente los distintos modos de ocupación y uso del territorio, la plasmación de los esquemas sociales y religiosos y, en consecuencia, los procesos de modelado del paisaje de la isla y de sus espacios simbólicos durante esta época. EFE