Las presidentas del Govern, Francina Armengol, y del Consell de Menorca, Susana Mora, han destacado este lunes que la financiación de la institución insular por parte del ejecutivo regional ha aumentado un 103 % desde 2015, de manera que este año alcanza los 71,5 millones.
“La financiación de la que se ha dotado al Consell de Menorca canta por si sola”, ha asegurado Armengol en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que este lunes se ha celebrado en la isla.
También han aumentado las inversiones territorializadas, que en Menorca son de 152,5 millones en 2023, ha dicho Armengol. Por su parte, la presidenta menorquina ha destacado que esa cifra supone 21 millones más que en 2022, y ha añadido que también han aumentado otras partidas como las ayudas a los agricultores procedentes de la PAC que han subido un 50 %.
Armengol ha resumido además algunas de las aportaciones realizadas en Menorca a partir del llamado “escudo social” que supone inversiones por 200 millones en 25 medidas en Baleares, de las que 18 se están aplicando ya en Menorca, si bien la presidenta ha precisado que “todavía quedan convocatorias por abrir“.
Entre las que ya están activas, Armengol ha dicho que la primera fue la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años.
La prestación extraordinaria para parados -de 300 euros para quienes tienen prestación y 600 para quienes tienen subsidio-, que empezará a pagarse a finales de febrero y en marzo, sin necesidad de que los beneficiarios lleven a cabo ningún trámite, en Menorca tiene 3.547 beneficiarios y la partida destinada son 5,5 millones de euros.
De las ayudas de 200 euros para actividades extraescolares se beneficiarán unas 1.500 familias en Menorca, ha detallado Armengol,. y de la doble paga para dependientes 1.983 personas en Menorca por 425.000 euros.
Entre las medidas que beneficiarán también a los menorquines, Armengol ha destacado que se han devuelto las matrículas universitarias y que habrá desgravaciones fiscales que se pueden aplicar quienes tienen a su cargo estudiantes que van fuera de Baleares a formarse, de hasta 1.760 euros por hijo.
La presidenta ha indicado que la gratuidad del transporte público beneficia a unas 30.000 personas en Menorca. EFE