La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, se ha reunido este lunes con la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, con el objetivo de buscar opciones que permitan implementar el plan funcional del Centro de Salud Canal Salat, elaborado por el Servicio de Salud, en colaboración con profesionales del centro. El objetivo de este plan es ampliar la cartera de servicios que el área de atención hospitalaria presta a la zona de poniente de Menorca para evitar desplazamientos al Hospital Mateu Orfila, situado en Maó. A la reunión también ha asistido el regidor de Urbanismo, José López.
En un clima de colaboración total, al encuentro se ha analizado la situación actual del centro y las opciones que permitirían ampliar la cartera de servicios para mejorar y ampliar la atención asistencial que se dispensa a los usuarios de esta área de salud. Ambas partes han acordado mantener contactos para establecer la viabilidad de cada una de las opciones y para escoger la más adecuada, tanto a escala técnica como asistencial. Cabe recordar que el municipio tramita un nuevo Plan General que condicionará las obras de ampliación posibles en el inmueble actual.
Centro de Salud Canal Salat
Inaugurado el 1992 y ampliado en 2007, Canal Salat tiene asignadas actualmente 28.324 tarjetas sanitarias, el 17% de las cuales corresponden a usuarios de más de 65 años. El equipo de atención primaria está formado por 14 médicos de familia y 14 enfermeras; 3 pediatras y 2 enfermeras de pediatría; 17 administrativos/celadores y 10 auxiliares de enfermería. De media, las consultas de medicina de familia atienden 38 pacientes/día y las de pediatría, 19 niños/día. La demanda de consultas de enfermería se ha incrementado en los últimos años, y ha pasado de 15 a 23 pacientes/día.
En el Servicio de Urgencias (SUAP) trabajan 2 médicos y 2 enfermeras, equipo que se refuerza con 1 médico y 1 enfermera de mayo a octubre para atender los residentes en el municipio y la población flotante que hay en la zona de poniente de la isla.
Lo más significativo y diferenciador de Canal Salat respecto del resto de centros de Atención Primaria del Servicio de Salud es la cartera de servicios hospitalarios para dar asistencia en un tercio de la población de Menorca. Médicos del Hospital Mateu Orfila se desplazan en Ciutadella para pasar consulta y atender los pacientes de todas las especialidades. Los últimos servicios que se han trasladado al centro de salud de poniente han sido podología y nutrición, con una consulta semanal, y pediatría. Desde febrero de 2022, tres mañanas por semana se hacen consultas rotatorias de las diferentes especialidades pediátricas: neonatología, aparato digestivo, neurología, endocrinología, neumología y nefrología, y se da respuesta así a una antigua petición del municipio, que pedía reforzar la atención a los niños.
Canal Salat también dispone de servicio de radiología, un laboratorio donde se hace hematología y bioquímica urgente, un hospital de día para administrar tratamientos oncológicos y una unidad de hemodiálisis en la cual los pacientes con insuficiencia renal grave pueden recibir tratamiento sin tenerse que desplazar en Maó, además de una unidad de salud bucodental, fisioterapia y unidad de atención a la mujer.