El Ajuntament de Maó ha declarado todos los aledaños del Polideportivo de Maó como “Espacio Libre de Humo”. Esto implica que no se podrá fumar en los aledaños que son propiedad municipal. En octubre pasado ya se firmó un convenio entre el Consistorio y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pero no ha sido hasta ahora que se han instalado las señalizaciones pertinentes. Maó se convierte, así, en el primer municipio de Menorca en habilitar espacios municipales y convertirlos en libras de humo.
El área “libre de humo” hace referencia a los exteriores de las citadas instalaciones: los accesos al Polideportivo, el aparcamiento, los accesos a la pista de atletismo, la misma pista de atletismo y las gradas.
Las instalaciones deportivas ya lucen los oportunos elementos informativos, que ahora recuerdan estar totalmente prohibido fumar en las inmediaciones del recinto, con el objetivo de impulsar la sensibilización y difundir la iniciativa de la AECC.
La finalidad de la campaña #RespiroLliure pasa por modificar los entornos donde se mueve habitualmente la población, para facilitar los hábitos de vida saludable y contribuir a educar en salud.
Por tanto —y de forma paralela—, pretende promover una vida sin tabaco, desnormalizar el consumo de tabaco en la sociedad, reforzar entre las personas menores de edad el modelo a seguir y cuidar el medio ambiente.
Esta tarde, el alcalde de Maó, Héctor Pons, el concejal de Servicios Sociales, Enric Mas y el concejal de Deportes, Carlos Montes, han acompañado al presidente de la AECC, el doctor José Reyes, a visitar el Polideportivo Municipal para constatar que se estaba aplicando el convenio firmado.
Durante la visita, el concejal de Servicios Sociales ha destacado la importancia de reducir la exposición de las personas al humo del tabaco en los espacios públicos: “Con esta iniciativa estamos llevando a cabo un trabajo de sensibilización entre la ciudadanía, teniendo en cuenta que exposición al tabaco es una de las primeras causas de muerte evitables. También creo en la importancia de ubicar la campaña en el Polideportivo, un espacio donde se practica el deporte y se fomenta la salud”.
Por su parte, Reyes ha declarado: “Trabajamos de forma conjunta con las instituciones para desnormalizar el consumo de tabaco y reducir su incidencia entre la población; sobre todo, entre la gente más joven, para evitar su inicio”; también ha puesto el énfasis en que “modificar esta situación pasa, entre otras medidas, por ampliar los espacios donde se puede respirar libremente, de modo que nadie se vea obligado a respirar este humo tan nocivo para la salud”; por último, ha agradecido el compromiso del Ajuntament de Maó con la lucha contra el cáncer.