Skip to content

Características de las motos Adventure y por dónde pueden circular

Sirven tanto para acudir al trabajo como para ir sobre tierra

Doble función.
Doble función.
Estas motos permiten circular de forma segura tanto por zonas asfaltadas como por espacios sin pavimentar.

Las motos Adventure, Trail, BigTrail o de doble propósito son modelos muy particulares que ofrecen prestaciones perfectas para los conductores más aventureros, para los que nunca quieren separarse de sus motocicletas. Además, se pueden encontrar con variedad de diseños y con la equipación más adecuada para cada usuario: todo un mundo de posibilidades.

Pero, ¿sabes cómo son realmente, cuáles son sus características y por dónde podrás circular fácilmente con ellas? En este artículo te lo contamos todo para que puedas conocerlas a fondo y decidir si es justo el tipo de vehículo que estás buscando.

¿Qué son las motos Adventure?

A principios del siglo XX las grandes compañías de motocicletas fabricaban estos vehículos de manera personalizada según el tipo de usuario. Algunas estaban especialmente adaptadas para la conducción sobre el asfalto, mientras que otras permitían hacer recorridos cómodamente por tierra: eran las dos grandes clasificaciones de motos. De esta forma, todas las personas podían optar por el modelo más adecuado según sus necesidades.

Sin embargo, a finales de los años setenta el perfil de motero empezó a cambiar y sus requerimientos eran otros. Las principales marcas de motocicletas pensaron que crear modelos mixtos sería una excelente solución para los usuarios: vehículos que permitieran conducir tanto por carretera como por superficies de tierra. Así nacieron las primeras motos Adventure.

Cuando estas motos ya estaban establecidas en el mercado, en los años noventa, prácticamente todos los conductores buscaban modelos Adventure para sacar más partido de ellas y poder disfrutarlas tanto en ciudad como en salidas por el campo.

En la actualidad y gracias a esta extraordinaria evolución, es posible conseguir modelos excelentes de este tipo de motocicletas y de la mano de las mejores marcas. Entre las más populares están las motos Honda Adventure, con variedad de estilos, prestaciones y diseños.

Características de las motos Adventure

Tal y como venimos diciendo, la cualidad principal de las motos Adventure es su versatilidad y es lo que más destaca en todos los modelos. Son perfectas para las personas que quieren usar este vehículo tanto para su día a día como para las excursiones o las carreras en terrenos más inestables.

Además, tienen otras características muy particulares que las definen frente a otras alternativas y son las que te mostramos a continuación.

El uso de las motos Adventure

Las motos Adventure también son conocidas como motocicletas de doble propósito, lo que alude a su variedad en el uso. Están adaptadas para emplearse en diferentes tipos de terreno a elección del usuario. Además, hoy en día existen modelos de estas motos orientados a diferentes conductores, como las off road o las on road, no obstante, todas ellas siguen siendo aptas para ir de viaje por diferentes zonas o simplemente para acudir al trabajo cada día.

Su equipamiento

Las motos Adventure cuentan con diversidad de equipamiento específico para ellas. Es notorio el diseño de maletas y todo tipo de soluciones para llevar el equipaje, pues son modelos que permiten hacer viajes largos o excursiones con ellos. El equipamiento de serie puede ser muy dispar según el modelo, pero existen cantidad de complementos que se pueden adquirir e integrar aunque no tengan con el propio vehículo de fábrica.

La electrónica en las motos Adventure

La electrónica es en la actualidad una de las características más diferenciales de este tipo de motos, pues sus avances son notorios y a menudo sirven de inspiración para crear nuevas prestaciones en otros modelos. Destacan los sistemas ABS que permiten desconectar las ruedas dependiendo de la inclinación y un control de tracción especial para conducir en todo tipo de condiciones meteorológicas.

Las ruedas

Hay diferentes tipos de ruedas según el uso de cada modelo de moto Adventure, aunque las más genuinas son las mixtas: aquellas que sirven para todo tipo de terrenos. Destacan por no tener tacos tan marcados como aquellos que son de uso únicamente exterior, de esa forma, facilitan la conducción en los terrenos que son de asfalto.

Los tipos de motos Adventure

Las motos Adventure han tenido un largo recorrido desde aquellos primeros modelos surgidos en los años setenta. Se fueron adaptando a diferentes tipos de conductor y sus necesidades, por lo que hoy en día se pueden encontrar de 3 tipos diferentes según su peso y el tipo de uso que se tiene previsto con ellas, es decir, con más carretera o más conducción por tierra. Son los que te mostramos a continuación.

Motos Adventure Ligeras

Las motos Adventure de este tipo se presentan con un peso que oscila entre los 110 y los 140 kg, con una suspensión de largo recorrido y bastante elevadas respecto a su distancia con el suelo. Se acercan más a la conducción por tierra, por lo que presentan habitualmente neumáticos con tacos marcados denominados como knobbies.

Motos Adventure Medianas

Los modelos que tienen un peso entre 140 y 160 kg se clasifican como las motos Adventure medianas. Cuentan con una menor distancia respecto al suelo que otros modelos y se mueven bien en todo tipo de terrenos, aunque están algo mejor adaptadas a la carretera. Son las más adecuadas para un uso en ciudad combinado con trayectos por senderos para hacer excursiones y pequeños viajes.

Motos Adventure Maxi Trail

Llegamos a las motos Adventure con mayor peso, pues son las que superan los 160 kg. En esta categoría se encuentran los modelos más adecuados para hacer largos viajes y vivir experiencias muy todoterreno. Suelen tener equipación acorde a sus prestaciones, por lo que están diseñadas (de ahí también su peso) para aguantar con maleta o equipajes. Incluso, algunas vienen con este tipo de equipación de serie.


Deja un comentario

Your email address will not be published.