El SOIB ha concertado los servicios de orientación para colectivos vulnerables, de los que se beneficiarán 50.000 usuarios y más de 200 trabajadores. Un total de 24 entidades del sector social han quedado vinculadas por este concierto de de dos años, prorrogables a diez, que facilitará la inserción laboral de colectivos vulnerables. Los colectivos beneficiarios son jóvenes y personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad sensorial, intelectual o física o con un diagnóstico relacionado con la salud mental y personas reclusas y exreclusas o con medidas alternativas.
El concierto de la orientación laboral especializada, una reivindicación histórica, permitirá que las entidades del tercer sector, que hasta ahora debían presentarse a convocatorias de subvenciones para ofrecer este servicio, puedan darlo con mayor estabilidad, con condiciones de mayor calidad para sus trabajadores y con una mayor inversión por usuario, con lo que se mejorará la atención que se ofrece a las personas beneficiarias.
La presentación del concierto tuvo lugar este viernes y contó con la asistencia de Francina Armengol, presidenta del Govern, Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y representantes del tercer sector, empresas que participan en procesos de contratación de personas con mayores dificultades de inserción laboral, así como varios beneficiarios de programas impulsados por el SOIB.
Asimismo, han asistido técnicos y responsables de diferentes redes de inclusión social y del tercer sector, procedentes de otras comunidades, para escuchar de primera mano la experiencia pionera de las Islas Baleares y poder diseñar políticas similares de cara al futuro. En este sentido, se destaca desde el Govern, que este concierto es «líder en todo el Estado».
Concierto referente
Dotado de un importe global de más de 20,4 millones de euros en los próximos dos años y permitirá atender a más de 10.000 personas beneficiarias. El concierto es ampliable hasta los próximos diez años y garantiza la continuidad de los servicios que las entidades del tercer sector social prestaban hasta ahora mediante la presentación a convocatorias de subvenciones, con lo que el importe final del concierto, a final de período (2033 ), será de 102 millones de euros para cubrir 50.200 plazas. También apuesta por profesionalizar la orientación especializada, igualando al alza los salarios de todas las personas orientadoras que trabajan en las entidades sociales del tercer sector.