Menorca vivirá un agitado inicio de temporada turística debido a la convocatoria de paros parciales de los controladores áereos, que tienen previsto ir a la huelga los días 8, 10, 12 y 14 de junio.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha anunciado estas movilizaciones como forma de “rechazo” a la decisión de Aena -ENAIRE- de sancionar a 61 controladores del centro de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en el año 2010.
Así, los paros tendrán lugar en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde, de 10.00 a 12.00 horas y de 18.00 hasta las 20.00 horas, según ha informado el sindicato, que agrupa a más del 90% de este colectivo.
USCA acordó llevar a cabo estos paros parciales en su Asamblea nacional celebrada el martes. El 81% de los integrantes de la Asamblea votó a favor de la convocatoria de huelga. Los 61 controladores aéreos, que pertenecen al centro de control de Barcelona, fueron sancionados por Enaire con un mes de empleo y sueldo.
“Estas sanciones están completamente fuera de lugar”, ha asegurado USCA, que las ha recurrido ante los tribunales de lo Social porque considera que los controladores “no tuvieron responsabilidad alguna”. La portavoz nacional del sindicato, Susana Romero, ha calificado la situación de “esperpéntica”.
Si durante los próximos días ENAIRE no da marcha atrás y se alcanza un acuerdo, el Aeropuerto de Menorca tendrá un mes de junio con parones de los controladores aéreos.