El Consell de Menorca ha presentado el proyecto “Illetes. XII artistas VI galerías I territorio”, una colaboración que nace para apoyar a las galerías de arte de la isla y reconocer el trabajo que las galerías abiertas todo el año llevan a cabo en la difusión de las artes visuales, así como la promoción de los artistas locales.
El programa, coordinado y comisariado por Carlos Jiménez, cuenta con la participación de seis galerías y doce artistas. La iniciativa, que busca a la vez invitar al público a visitar las obras expuestas en el espacio “Illetes” de cada galería, servirá para que el Consell pueda adquirir veinticinco obras de los artistas que participan y que pasarán a formar parte de la colección institucional con el objetivo de ponerla al alcance del público en el futuro.
“Cada galería ha propuesto a dos de los autores que están más ligados a ellas, aquellos que les dan personalidad y definen su discurso. Las obras seleccionadas son un ejemplo de la diversidad de lenguajes que coexisten hoy en la isla”, ha explicado Carlos Jiménez.
Los artistas y galerías participantes son:
- Galería Encant: Rita Moreno (Barcelona, 1960) y José Ángel Sintes (Alaior, 1978)
- Galería Vidrart: Jorge Fernández Alday (Bilbao, 1976) y Blas Garcia (Ciutadella, 1960)
- Galería Kroma: Charo Jansà (Palma, 1953) y Jeroni Marqués (Maó, 1974)
- Galería The Flat: Anna Ripley (Reus, 1972) y Hombre López (Tomelloso, 1969)
- Galería Pinzellades d’Art: Cosme Sans (Alaior, 1935-2013) y David Cerratot (Barcelona, 1978)
- Galería Retxa: Lluís Real (Maó, 1948) y Thomas Jarry (Francia, 1974)
La aparición de las primeras galerías de arte en Menorca a finales de los años setenta y principios de los ochenta dio visibilidad a muchos artistas local facilitando su profesionalización y promovió el coleccionismo creando un mercado del arte inexistente hasta entonces.
A lo largo de estos cincuenta años, el galerismo en Menorca ha sido una ventana a los nuevos lenguajes del arte y al disfrute que la creación artística produce. Las galerías de arte, donde convergen creación, difusión y mercado, hacen a menudo un trabajo con poca repercusión pública, pero permiten captar fielmente los gustos artísticos mayoritarios de la población, a diferencia de los espacios de exposición públicos que a menudo programan propuestas más innovadoras .
El proyecto expositivo se iniciará el próximo 3 de marzo.
Porque nunca nadie fuera del circulo se entera de estas actividades? Los artistas son invitados o tienen el carnet del partido en la boca? Gran pregunta creo