Skip to content

Podemos propone elaborar una guía de vestigios militares de la Guerra Civil

La formación morada pretende abrir estos elementos a los ciudadanos y dar a conocer sus funcionalidades

El diputado Pablo Jiménez, en el Parlament, en foto de archivo. FOTO.- UP
El diputado Pablo Jiménez, en el Parlament, en foto de archivo. FOTO.- UP

Unidas Podemos ha registrado esta semana una Proposición No de Ley para el impulso de una guía de vestigios militares en la isla de Menorca, con el objetivo de que la ciudadanía conozca la historia de la Guerra Civil en la isla. Pablo Jiménez, diputado de Unidas Podemos en el Parlament, ha explicado que “si otros restos patrimoniales diseminados por Menorca cuentan con el apoyo institucional en su conservación y catalogación, también deben recibir el mismo trato los vestigios de la Guerra Civil, para que la ciudadanía los pueda identificar y conozca la historia de los refugios antiaéreos, las fortificaciones y las líneas defensivas de la isla”.

Según ha explicado en un comunicado, la iniciativa que ha registrado Unidas Podemos tiene como objetivo último que la ciudadanía reconozca el patrimonio militar de la guerra civil de la isla para comprender el desarrollo de la historia, mediante la conservación de los elementos. Pablo Jiménez ha expresado en ese sentido que “los vestigios de las defensas republicanas de la Guerra Civil deberían tener el mismo reconocimiento patrimonial que puedan tener entre otras la fortaleza de La Mola o el Castell de Sant Felip. Es un patrimonio que refleja un momento de la historia de la isla, y por ello los vestigios militares de la Guerra Civil deberían contar con el mismo reconocimiento y trato institucional”.

Mediante esta iniciativa, Unidas Podemos propone al Govern y al Consell de Menorca a catalogar todos los vestigios militares de la Guerra Civil y considerar los más representativos como Bienes de Interés Cultural.Además, insta al Govern y al Consell de Menorca a trabajar de manera conjunta en la elaboración de una guía informativa a disposición de la ciudadanía sobre dichos vestigios. Por otra parte, propone acelerar la elaboración de un estudio sobre los vestigios, que ya está contemplado en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Pablo Jiménez ha indicado que “el patrimonio militar de la Guerra Civil en Menorca está compuesto de refugios antiaéreos, localizados en Maó, Ciutadella, Es Migjorn, Alaior, Es Mercadal, Ferreries, Fornells, Sant Lluís i Es Castell, además de obras de fortificación, defensa antiaérea, defensa de artilleria en las costas, defensas costeras para la infantería y líneas defensivas de interior. Desgraciadamente, falta catalogar este patrimonio, si bien ya está documentado por personal investigador de la universidad y recogido en un libro por uno de los directores del Consorcio Militar de la isla de Menorca, pero no se encuentra bien conservado, estando la mayor parte de estos vestigios abandonada“.

En ese sentido, el diputado ha afirmado que “este abandono viene acompañado del desconocimiento casi absoluto por parte de la población del significado de estas ruinas, hecho que queremos revertir con esta iniciativa”. Además, Jiménez ha añadido que “la arqueología moderna pone el acento en el estudio del pasado reciente como una fórmula para entender el hilo conductor de la historia. Creemos indispensable poner en valor esta serie de construcciones, que explican un episodio de nuestra isla que no debería volver a ocurrir”.

La iniciativa también insta al Govern y al Consell Insular de Menorca a elaborar un plan de actuaciones estratégicas que incluya la catalogación de todos los vestigios militares, incluyendo la revisión de los catálogos existentes, tanto de costa como de interiores, y que defina las acciones que se tienen que llevar a cabo a partir de aquí, como la restauración y la adecuación de los elementos más destacados y la realización de una ruta señalizada que se incorporará en la guía formativa e informativa propuesta.


Deja un comentario

Your email address will not be published.